Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 31/07/2013 02:00
PANAMÁ. La ‘abdicación’ de Guillermo Ferrufino de la carrera por la Alcaldía de Panamá no ha hecho más que catapultar la figura de José Isabel Blandón y, más allá, la de Roxana Méndez: los acerca a la primacía de José Luis Fábrega, el elegido del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y promete polarizar la contienda.
La más reciente entrega de ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro y La Estrella, confirma que Fábrega retuvo su liderazgo, luego de incrementar dos puntos porcentuales a su favoritismo (de 27% a 29%).
La deserción de Guillermo Ferrufino ha dado aire a la campaña de Fábrega, quien tras los ajustados tres puntos porcentuales que lo distanciaban del oficialismo —su otrora principal competidor— en junio, ha logrado dejar once puntos porcentuales abajo a su nuevo ‘contendor más cercano’.
Ferrufino dijo adiós y perdió la mitad de sus posibilidades de ser alcalde. Pasó de 24% a 12% en un mes. Esa diferencia parece haberse consignado principalmente a Blandón y a Méndez, las dos grandes novedades de la encuesta de julio, quienes, en conjunto, sumaron 13 puntos porcentuales en el último mes en la más reciente entrega de ‘Panamá Opina’, en la que se entrevista a 375 capitalinos.
CÓMO SE FRACCIONÓ EL VOTO FERRUFINO
El nuevo contendor cer cano a Fábrega es Blandón. Aunque está a once puntos porcentuales del favorito, Fábrega, la nueva entrega cimenta su carrera por la Alcaldía.
Lejos de los grises políticos, Blandón subió seis puntos porcentuales en los resultados, su mayor incremento en los últimos tres meses de prueba.
El principal precandidato panameñista pasó de 12% a 18% de favoritismo, un ritmo de crecimiento que ha mantenido desde mayo y con el que pretende ser electo candidato a alcalde capitalino en las primarias del 29 de sep tiembre próximo.
La alcaldesa Roxana Méndez, tras él, se erige como la tercera figura potable, con 11% de aceptación, siete puntos porcentuales más que en junio (uno más que Blandón). Aunque es la quinta respuesta más común.
Méndez ha vuelto a crecer (se estrenó este año con 14% de probabilidades pero cayó a niveles ínfimos) al ritmo de una intensa campaña publicitaria política e institucional, que apunta a los casi 100 mil capitalinos que militan en Cambio Democrático (CD) que están habilitados para votar en las in ternas del 8 de septiembre.
LAS DUDAS DECRECEN, LA APATÍA GANA TERRENO
El afianzamiento de Fábrega y el repunte de Blandón y Méndez suprimió la casi inexistente opción ‘otros’, que en junio significó el 1% de las respuestas.
La independiente Ana Pérez también desapareció de la encuesta, en la que se había estrenado el mes pasado con 2% de aceptación popular.
El cambiante escenario también ha golpeado a los que a nueve meses de los comicios alcaldicios no han definido quién es su elegido. De 19% en junio, esa opción se contrajo tres puntos porcentuales. Podría ser considerada, entonces, la tercera alternativa más popular, tras Fábrega y Blandón, pero sobre Méndez.
El ‘no sé’ ha sufrido un vertiginoso descenso: 30% a inicios de año. Cinco meses después estaba a la mitad.
Antes hablábamos de la alcaldesa como la quinta respuesta más común en el sondeo. Aunque es la tercera política favorita para la comuna capitalina, su campaña deberá apostar a superar a la también fantasmagórica opción ‘no simpatizo por ninguna figura’, que este mes ha registrado un leve incremento.
Dos puntos porcentuales en treinta días. De 12% a 14%. Así se ha coronado como la cuarta opción. ¿Será un cábala? ¿Será efímera?
Nadie sabe. Y menos porque, según la propia encuesta de Ipsos, hace solo dos meses la apatía sólo calaba en el 3% de los consultados. Y en marzo ni siquiera una respuesta.