TE actualizará el Padrón Electoral para las próximas elecciones

Actualizado
  • 22/05/2017 17:34
Creado
  • 22/05/2017 17:34
La entidad busca que todos los panameños habilitados para ejercer el sufragio el 5 de mayo de 2019 aparezcan correctamente en el padrón

El Tribunal Electoral (TE) activó su programa de Actualización y Depuración del Registro Electoral con miras a las elecciones de mayo de 2019.

La entidad busca que todos los panameños habilitados para ejercer el sufragio el 5 de mayo de 2019 aparezcan correctamente en el padrón de las mesas del centro de votación más cercano a su residencia, dentro del corregimiento donde reside.

En en ese proceso se compulsan las acciones para adicionar al Padrón Electoral a los menores de edad que lleguen a la mayoría de edad hasta el día antes de las elecciones, lo mismo que garantizar el derecho de los ciudadanos a impugnar el Padrón Electoral Preliminar, de conformidad con los procedimientos legales.

Voto en el extranjero

Para facilitar este derecho a los ciudadanos panameños en el extranjero se habilitará a partir del próximo mes de junio, para mayor información, la página web del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) del Tribunal Electoral  http://www.rere.pa/ o el correo electrónico votoenelextranjero@tribunal-electoral.gob.pa.

Otra de las tareas es que se realizará es la depuración de los nombres de las personas que han fallecido, los inhabilitados por sentencia ejecutoriada por los Juzgados Penales Electorales y los que hayan renunciado a la nacionalidad panameña cumpliendo con las normas.
 
"Para esta titánica misión el Tribunal Electoral, desplegará funcionarios por todo el país desde el mes de junio de 2017 es decir, un año antes del cierre del Registro Electoral, el 30 de abril de 2018", detalló la institución en un comunicado. 
 
Se contempla de igual manera  promover con la empresa privada, el sector público y los gremios, para que sirvan de canal con sus empleados, funcionarios y afiliados, respectivamente, a fin de hacerles llegar el servicio del programa verifícaTE.
 
Otro de los objetivos de este plan, es canalizar la reducción de ciudadanos que aparecen sin imagen en la base de datos, a medida que los ciudadanos realicen los trámites correspondientes en el TE, o puedan ser localizados por la institución.
 
Si algún ciudadano que viva en el exterior del país y quiera votar en las elecciones generales, pueden optar por mantener su residencia electoral en Panamá, y viajar para las elecciones y  ejercer su voto presencialmente para todos los cargos de elección.
 
Por otro lado los panameños en el extranjero que no quieran o no puedan viajar a Panamá, pueden optar por inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), siguiendo los trámites de solicitudes de inclusión aprobados para tal fin, lo cual les permitirá votar únicamente para presidente y de forma indirecta para el PARLACEN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus