La importancia histórica del arnulfismo en el país

Actualizado
  • 09/08/2015 02:00
Creado
  • 09/08/2015 02:00
Significado histórico de los gobiernos de Arnulfo Arias Madrid. Agosto, mes del nacimiento del tres veces presidente de Panamá

El triunfo de Arnulfo Arias Madrid y su ascenso a la primera magistratura, el 1 de octubre de 1940, pone fin al estilo o modelo de desarrollo hacia afuera o de economía abierta que predomina desde la integración de Panamá al mercado mundial, con la construcción del ferrocarril interoceánico, hasta la Segunda Guerra Mundial.

MÉRITOS DEL GOBIERNO DE ARNULFO ARIAS

El gran mérito de los gobiernos de Arnulfo Arias Madrid consiste en que por primera vez, en la historia republicana, se intenta llevar a cabo un proyecto nacional de profundas proyecciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Su programa panameñista, ‘un gobierno panameño para la felicidad del pueblo panameño' explica, en gran parte, la intensidad del proceso de industrialización por sustitución de importaciones que experimentó el país durante la guerra y la posguerra.

En los once meses de su primera administración estableció instituciones de enorme trascendencia nacional como el Banco Central de Emisión de la República de Panamá, el Banco Agropecuario e Industrial, el Banco de las Provincias Centrales, la Caja del Seguro Social y la Contraloría General de la República.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Además, echó por tierra la Constitución individualista de 1904 y proclamó, el 2 de enero de 1941, la primera Constitución social panameña, estableciendo claramente la función rectora e interventora del Estado en la economía.

Así, dispuso que el Estado podía intervenir por ley en la vigencia y coordinación de industrias y empresas, reglamentar las tarifas de las empresas privadas de utilidad pública y los precios de los artículos de primera necesidad, asumir la prestación de servicios de utilidad pública e incluso decretó la nacionalización del comercio al por menor.

Asimismo, en un breve precepto, prohibió los monopolios particulares.

EL ESCUDO NACIONAL Y SU LEMA

El cambio de lema del escudo nacional es, quizá, donde mejor se exprese la magnitud del viraje panameñista.

Al proscribir el lema del moribundo y decadente modelo dolarizado de economía abierta ‘Pro Mundi Beneficio' y sustituirlo por ‘Honor, Justicia y Libertad', se afirmaba la profunda voluntad de la nueva sociedad que intentaba crear su proyecto nacional.

Los primeros meses de su gestión, concentrados en la reforma constitucional, colocó a los dos hermanos en los extremos de la confrontación.

SEGUNDA ADMINISTRACIÓN

En su segunda e igualmente efímera administración, estableció el Decreto Ley 12 de 10 de mayo de 1950, por el cual se dictan medidas relacionadas con la inversión de capitales destinados a explotar riquezas naturales y para el establecimiento de actividades de agricultura, ganadería y pesca, y de industrias convenientes para la economía nacional.

Este Decreto Ley ha sido considerado por el Sindicato de Industriales de Panamá como el instrumento más importante de estímulo y protección a la industria durante el período en cuestión.

Pues bien, con el proceso de sustitución de importaciones y el desarrollo industrial de la posguerra hacen su aparición en Panamá las dos clases fundamentales de la sociedad capitalista: la burguesía industrial y el proletariado.

La fundación del Sindicato de Industriales de Panamá, el 7 de agosto de 1945, es la manifestación acabada y organizada de la conciencia de sus intereses comunes. Ese mismo año se funda, por otra parte, la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá.

He allí la importancia y significación económico-social de este nuevo modelo o estilo de desarrollo hacia adentro. Empero, el proceso de sustitución de importaciones no implicó una transformación profunda y radical de la estructura económica e institucional, no suprimió el antiguo modelo dolarizado de economía abierta.

Contrariamente, sobrepuso a la vieja estructura oligárquica una nueva burguesía industrial y, las caducas instituciones que no fue capaz de demoler se convirtieron en su propia camisa de fuerza.

Sin duda alguna que la inestabilidad política que registra todo el proceso es el alto precio que tuvo que pagar por semejante error.

DESPUÉS DE LA PRIMERA CAÍDA DE ARNULFO ARIAS

En los quince años que se extienden desde la primera caída de Arnulfo Arias Madrid hasta el asesinato de José Antonio Remón Cantera hubo ocho presidentes: Ricardo Adolfo De la Guardia (1941), Enrique Adolfo Jiménez (1945), Domingo Díaz Arosemena (1948), Daniel Chanis (1949), Arnulfo Arias Madrid (1949), Alcibiades Arosemena (1951), José Antonio Remón Cantera (1952), José Ramón Guizado (1955).

Además, la etapa de relativa ‘tranquilidad' que medió al magnicidio (en la cual se sucedieron en el poder Ricardo Arias Espinosa en 1955; Ernesto De la Guardia, en 1956; Roberto F. Chiari, en 1960; y Marco Robles, en 1964) cierra el período con el golpe militar que derrocó el último gobierno de Arnulfo Arias Madrid, en 1968.

Es evidente que los tres derrocamientos de Arnulfo Arias Madrid —el 9 de octubre de 1941, el 10 de mayo de 1951 y el 11 de octubre de 1968— son, sin duda alguna, la expresión política más elevada del conflicto de clases del periodo de sustitución de importaciones; de la misma manera que el asesinato de José Antonio Remón Cantera es su forma inescrutable.

LA CONFRONTACIÓN ENTRE DOS MODELOS ECONÓMICOS

Por supuesto que la lucha de clases por el poder expresa el antagonismo de los dos modelos o estilos de desarrollo que puede resumirse en lo siguiente: Primero mientras el estilo de expansión hacia afuera está vinculado al mercado externo y rechaza cualquier protección a los sectores productivos del país, el modelo de expansión hacia adentro está integrado al mercado interno y requiere la defensa y protección a la producción nacional.

Segundo, mientras que en una economía abierta y dolarizada como la panameña, el factor determinante de las variaciones en el medio circulante reside en los cambios del balance de pagos; el modelo de desarrollo hacia adentro, de industrialización por sustitución de importaciones requiere que la oferta monetaria esté determinada fundamentalmente por un banco central, en función de las necesidades de fnanciamiento del proceso de industrialización, y no por las cambiantes condiciones del balance de pago.

Con el golpe de Estado del 11 de octubre de 1968 culmina el periodo histórico del modelo de industrialización por sustitución de importaciones que se había iniciado, en 1940, con el primer gobierno de Arnulfo Arias Madrid.

He ahí la síntesis histórica en la que puede nutrirse el actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

==========

‘Estableció instituciones de trascendencia, entre otras, como la Caja del Seguro Social y la Contraloría',

JOSÉ E. TORRES A.

==========

‘El cambio de lema del escudo nacional es, quizá, donde mejor se exprese la magnitud del viraje panameñista',

JOSÉ E. TORRES A.

==========

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus