Organismos electorales de América reunidos en Panamá

Actualizado
  • 06/11/2013 18:12
Creado
  • 06/11/2013 18:12
Jueces electorales de América reunidos en Panamá, intercambiarán durante dos días todas las experiencias que permitan mejorar los proces...

Jueces electorales de América reunidos en Panamá, intercambiarán durante dos días todas las experiencias que permitan mejorar los procesos de elecciones, escrutinios y resultados, con el fin de fortalecer los regímenes democráticos; además que mutuamente adoptarán las recomendaciones surgidas durante estas conferencias.

Así se expresó el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, durante la inauguración de la tercera reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a celebrarse los días 6 y 7 de noviembre.

El magistrado destacó que UNIORE es el orgullo de todos los organismos electorales del continente, porque a través de ella se fortalecen los gobiernos democráticos, con el intercambio de experiencias de las elecciones de cada país, que son mutuamente y minuciosamente observadas.

Pinilla presidió el acto junto con los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez; mientras que como invitado estuvo el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien destacó que UNIORE promueve que los sistemas electorales sean seguros, democráticos y transparentes.

Henríquez, en representación del presidente Ricardo Martinelli, elogió la labor que desempeña el Tribunal Electoral, en el sentido que durante las últimas elecciones logró que un altísimo 74% de los ciudadanos ejerciera el voto, a pesar que en Panamá no existen sanciones por no votar; pero sugirió a los magistrados de UNIORE mejorar los porcentajes de participación de jóvenes y mujeres en la política en América Latina.

El acto se desarrolló en el anfiteatro de la nueva sede nacional del Tribunal Electoral en el Corregimiento de Ancón, e inmediatamente se iniciaron las conferencias, comisiones de trabajo, mesas redondas y debates sobre el perfeccionamiento de la democracia en el Continente, cuyos resultados serán vinculantes entre los miembros de este organismo internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus