Paridad de género y financiamiento privado en los procesos electorales acaparan el debate del proyecto de reformas al Código Electoral

Actualizado
  • 25/08/2021 17:35
Creado
  • 25/08/2021 17:35
En la sesión se estableció la participación en el debate de todos los miembros de la CNRE, por un periodo de hasta cinco minutos

El tema de la paridad de género en las postulaciones a los diversos cargos de elección popular para las comicios generales de 2024 y el financiamiento privado en los procesos electorales, acapararon el debate para la discusión en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, del primer bloque del proyecto de reformas al Código Electoral.

La Comisión de Gobierno se encuentra en sesión permanente para avanzar con el análisis del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral de Panamá y este miércoles intervinieron representantes de la sociedad civil y de partidos políticos, quienes hicieron alusión a los primeros 75 artículos de este proyecto que forman parte del primero de los tres bloques en que se dividió la discusión de esta propuesta. 

De acuerdo con el diputado Hernán Delgado del partido Cambio Democrático (CD) y quien integra esta instancia legislativa, en la sesión de este miércoles se hizo un estudio preliminar sobre los primeros 75 artículos del proyecto.

"En las intervenciones se hizo énfasis en la paridad de género y en el tema de los aportes de los sectores privados en los procesos electorales en donde se exige que se regule adecuadamente con el fin de que no se abuse con la asignación de fondos a favor de ningún partido político ni de ninguna candidatura", precisó.

"Fue una reunión de caracter exploratoria o preliminar para entrar en el análisis de estos artículos", precisó Delgado quien señaló que desde la próxima semana sesionarán los miércoles y jueves para avanzar en la discusión de este proyecto.

En la sesión también se estableció la participación en el debate de todos los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que incluye a los representantes de los partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil, los magistrados del Tribunal Electoral y el fiscal electoral. Se determinó que cada uno de los miembros de la CNRE puede intervenir hasta cinco minutos.

Paridad de género

En tanto, Elia López de Tulipano, delegada por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) en la CNRE quien intervino en la sesi´ón de este miércoles, manifestó el interés de las mujeres en que se respete la propuesta de alternancia de género en las postulaciones tanto en las primarias de los partidos como en las elecciones generales.

"Esta norma también debe ser aplicable a las elecciones internas partidarias que no sean por primaria para escoger a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular", precisó.

Financiamiento privado 

El presidente del partido en formación Otro Camino, Ricardo Lombana, quien también forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, con derecho a voz, intervino en el debate y señaló que lo que considera la reforma más importante que hay que discutir y que los diputados deben tomar en cuenta, es cómo está compuesta la propia CNRE.

Sostuvo que esta comisión no tiene un balance y nunca ha tenido un balance, ya que en ella los partidos políticos son mayoría, y por ende, los temas realmente importantes en la comisión nunca se aprueban porque se encuentra con la muralla de los partido políticos.

Destacó que a pesar de que la mitad de la población no está inscrita en los partidos, ellos siguen dominando la comisión.

En esa instancia dijo, se han quedado por aprobar temas pendientes como la eliminación del financiamiento privado, que asegura, es fuente de corrupción.

También dijo, se bloqueó la posibilidad de que los candidatos de libre postulación tengan igual trato e igualdad de oportunidades de participar, de apoyo y reglas iguales que los candidatos de partidos. 

Agregó que también fue bloqueada la propuesta de reducción del subsidio estatal que reciben los partidos políticos.

"Ojalá que los diputados pongan atención sobre este punto y lo que salga de la Asamblea realmente sea beneficioso para la democracia, pero creo que realmente no debemos tener ninguna expectativa", señaló.     

Se preparan para votar el primer bloque

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles explicó por su parte que se plantearon temas como el financiamiento público, el origen de las donaciones privadas, los topes de financiamiento, el nuevo calendario electoral, el reglamento para las primarias primarias de los partidos políticos y la elección de los dignatarios de los partidos; entre otros.

"Hoy avanzamos con las intervenciones de la sociedad civil y de algunos partidos políticos y creo que el próximo miércoles ya entramos en la discusión o la apreciación de los diputados para prepararnos para votar por los artículos del primer bloque", aseguró Carles.

Sostuvo que por supuesto que en este primer bloque van a ver temas que algunos  sectores no lo van a aprobar, pero enfatizó que el Partido Panameñista respetará lo aprobado y consensuado dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus