Partido CD solicita al TE prórroga para celebración de elecciones internas

Actualizado
  • 24/06/2022 11:30
Creado
  • 24/06/2022 11:30
En las elecciones internas se escogen a convencionales, juntas directivas de corregimientos, secretaria de Asuntos de la Mujer, secretario de la Juventud y la elección de la nueva Junta Directiva Nacional

El Partido Cambio Democrático (CD) solicitó al Tribunal Electoral que apruebe una  prórroga de no menos de 6 meses para realizar las elecciones internas de los convencionales.

En estas elecciones internas , se escogen a los convencionales, juntas directivas de corregimientos, secretaria de Asuntos de la Mujer, secretario de la Juventud y la elección de la nueva Junta Directiva Nacional.

En la misiva enviada al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz y firmada por el secretario nacional de organización del Partido Cambio Democrático, Rony Araúz, detalla que esta solicitud la fundamentan al Estado de Emergencia decretada el pasado 13 de marzo de 2020 como consecuencia de los efectos generados por la pandemia del Covid-19.

Aunado a eso, indica que la pandemia generada por el Covid-19, causó el cierre total del país entero y sus actividades por casi dos años, afectando las actividades políticas que los partidos políticos debían estar desarrollando en miras al próximo periodo electoral.

Indica que actualmente, se ha generado otra ola de casos de Covid-19, lo que sigue afectando la capacidad de dictar las capacitaciones para preparar a sus copartidarios para los procesos internos que se desarrollarán, al punto que han tenido que suspender esas capacitaciones hasta que las condiciones mejoren.

Alegan que, inclusive, producto de la pandemia del Covid-19, el mismo Tribunal Electoral decretó el cierre de sus oficinas por varios meses, la cual también afectó el desarrollo de las actividades de todos los partidos políticos, incluyendo el partido Cambio Democrático.

En ese sentido, Cambio Democrático atribuyen a la pandemia del Covid-19 como circunstancia de fuerza mayor, por lo que citan el artículo 34 del Código Civil que dice que, “es fuerza mayor la situación producida por hechos del hombre, a los cuales no haya sido posible resistir, tales como los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos. La irresistibilidad e imprevisibilidad, propias de la fuerza mayor, justifica en solitario que sea ponderada para los efectos del calendario de elecciones internas que solicitamos”.

Por otra parte, sostienen que para el año 2020 y casi todo el 2021, un grupo encabezado por algunos diputados de Cambio Democrático, que incluye a tres miembros de la Junta Directiva del colectivo político, iniciaron un proceso en contra de la Ley y de los estatutos del partido, para convocar una supuesta Convención Extraordinaria, cuyo proceso también afectó los planes de capacitación y de funcionamiento del partido.

Además señalan que, esos mismos grupo de diputados, presentó una denuncia administrativa en contra de la Junta Directiva Nacional y del propio partido de Cambio Democrático, que generó una auditoria que de igual forma afectó el uso del subsidio y la operación del partido.

En dicha denuncia se solicitó la suspensión del uso del subsidio pos-electoral, y aunque la solicitud al final fue desestimada porque resultó ser infundada. De hecho, el efecto de la denuncia y los auditos posteriores fue el de una suspensión operativa de algunos aspectos del subsidio electoral por varios meses.

“Desde el primer día argumentamos que esa acción era plenamente política y buscaba afectar, como en efecto lo hizo, el buen funcionamiento del partido”, manifestaron.

Agregan que todo lo mencionado, afectó por más de dos años la capacidad de operar, capacitar y organizar el partido, lo cual es necesario para prepararse y a la membresía para las elecciones internas, con el fin de garantizar la celebración de un torneo electoral interno en igualdad de condiciones para todos los inscritos y con activa participación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus