Proceso penal contra el fiscal Peñaloza se estanca

Actualizado
  • 24/03/2015 01:01
Creado
  • 24/03/2015 01:01
En el despacho del juez de garantías del caso no hay solicitud o proceso contra el fiscal. El expediente está en Ministerio Público

Hasta el momento, el proceso penal contra el fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, se mantiene estancado.

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como juez de garantías en el caso de Peñaloza, en una nota remitida a La Estrella de Panamá informó que en ‘su despacho no tiene pendiente ninguna solicitud o proceso que guarde relación con Peñaloza’.

De esta forma, Díaz advierte que el expediente reposa en manos del Ministerio Público y que no ha pasado a la Corte Suprema.

La procuradora de la Nación, Kennia Porcell, solicitó mediante una nota el pasado 10 de febrero, que se le concediera una fecha para celebrar una audiencia para formalizar la solicitud de acumulación de las demandas presentadas por el Colegio Nacional de Abogados y el político Carlos Rubio.

La solicitud fue desistida, toda vez que se le indicó a Porcell, que ‘la acumulación de los procesos debe hacerse de forma automática en el MP y no se debe solicitar audiencia para la acumulación’. Ahora corresponde el proceso de la investigación y una vez se recaben pruebas, debe remitirlo a la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes del Ministerio Público informaron que Porcell consultó si era necesario hacer una audiencia de acumulación de los expedientes como lo hacían en la gestión de Ana Belfon. Al final se decidió que el fiscal podía acumular los expedientes por gestión propia.

Carlos Herrera Morán, miembro del Colegio de Abogados, informó que hoy presentarían un impulso procesal para acelerar la investigación.

PEÑALOZA, LA ÚLTIMA FICHA DE MARTINELLI

Peñaloza, denunciado por incumplir con su deberes como fiscal electoral, llegó al cargo de la mano del exmandatario Ricardo Martinelli. Lo hizo cuatro meses después de la renuncia inesperada de Boris Barrios, quien estaba al frente de la Fiscalía y enfrentaba un proceso en la Corte.

Los meses en que la Fiscalía estuvo en acefalía tenía una sola razón: Peñaloza no cumplía con los requisitos constitucionales para ser fiscal electoral. Le faltaban meses en el ejercicio de la profesión para llenar los requisitos y ser idóneo para el puesto. Se esperó el tiempo.

Antes de llegar a la Fiscalía, Peñaloza, pertenecía al Consejo de Honor y Disciplina de Cambio Democrático (CD) No fue su primer colectivo, perteneció al desaparecido Movimiento de Renovación Nacional y militó 13 años en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Peñaloza fue ratificado por la Asamblea Nacional, el 18 de marzo de 2010, con 43 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.

Ante el pleno de la Asamblea, Peñaloza, prometió vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicos y perseguir los delitos electorales.

Sin embargo, muchos consideran que no ha sido así. El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, en reiteradas ocasiones, ha sostenido que Peñaloza ha ‘jugado el papel de un encubridor’.

Las palabras del exmagistrado del TE se refuerzan al ver los números de demandas de nulidad de elecciones y proclamación recibidas en la Secretaría General de la instancia electoral.

Los candidatos de CD fueron quienes encabezaron la lista de impugnaciones por el uso de recursos del Estado. El TE admitió 24 demandas de nulidad de elecciones y proclamaciones, 22 involucran a miembros de CD.

La nota característica fueron las demandas contra candidatos a diputados. Las diez denuncias contra catorce diputados.

Las investigaciones por el uso de recursos del Estado, fueron asumidas por su totalidad por el TE. La Fiscalía no investigó y pidió desestimar los casos.

Por ejemplo en la audiencia de Carlos Afú, a quien el TE le comprobó el usó de más de $4.9 millones para hacer campaña electoral, Peñaloza dijo que no había razón y al final dejó en manos de los magistrados la decisión.

A las demás, envió a fiscales de circuito quienes siempre pidieron desestimar las demandas de nulidad.

==========

‘ El Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, ha jugado el papel de un encubridor’,

GUILLERMO MÁRQUEZ AMADO

EXMAGISTRADO DEL TE

GESTIÓN EN CIFRAS

El fiscal Electoral se defiende

La Fiscalía Electoral, entre el 4 de enero del año pasado a la fecha, tramitó 181 expedientes por el supuesto uso de bienes ilegítimos y de recursos del Estado. Esto, según información suministrada por la propia entidad.

La sede principal de la Fiscalía General tramitó 70 expedientes en ese delito.

En tanto, la Fiscalía Electoral del primer distrito judicial tramitó seis expedientes. Por su parte, el segundo distrito judicial tramitó cuatro expedientes.

La Fiscalía Electoral que más expedientes manejó fue la de Santiago: 93 denuncias se manejaron en ese circuito que comprende las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

En la misma fecha, la Fiscalía Electoral remitió a los Juzgados Penales Electorales con vistas fiscales de 389 expedientes, según estadísticas de la entidad,

La semana pasada, cuando el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, retomó el control de la Fiscalía, informó que daría a conocer mayores detalles de su gestión en el último año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus