Tribunal sobresee a Pérez Balladares

Actualizado
  • 07/01/2012 01:00
Creado
  • 07/01/2012 01:00
PANAMÁ. El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó la decisión de sobreseer definitivamente al expresidente de la República Ernes...

PANAMÁ. El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó la decisión de sobreseer definitivamente al expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares y a otras 14 personas, quienes fueron procesadas por supuesto delito de blanqueo de capitales.

Se trata del expediente abierto en 2009 por la Fiscalía contra el Delito Organizado, que pidió enjuiciar al exmandatario por —según la instancia— haber lavado dinero a través de las concesiones de máquinas tragamonedas de la empresa Lucky Games.

Según explicó el abogado Luis Cabezas, representante legal de Pérez Balladares, no se pudo acreditar delito y por eso el juez noveno, Diego Fernández, había dictaminado el cierre definitivo del caso.

La decisión fue apelada el 16 de mayo pasado por el fiscal Marcelino Aguilar.

El equipo legal de Pérez Balladares supone que una de las tesis que debió llevar a la ponente del caso, la magistrada Elvia Batista, a confirmar el sobreseimiento, fue que para acreditar el delito de blanqueo de capitales debe haber un delito predecesor. Y según Cabezas, el Juzgado Décimo Quinto determinó en febrero de 2010 que en el caso no había delito contra la administración pública.

‘En la concesión que se dio no había irregularidad’, agregó.

Ahora los abogados de Pérez Balladares esperan que el tribunal les notifique. Con esto, además, se cae la medida de impedimento de salida del país que se le impuso en marzo de 2010 en reemplazo de la de casa por cárcel.

El Ministerio Público tiene ahora la posibilidad de llevar el caso a casación en la Corte Suprema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus