Tras finalizar el periodo electoral, partidos permanecen en letargo

Actualizado
  • 17/02/2015 01:00
Creado
  • 17/02/2015 01:00
Los comicios dejaron a los colectivos agotados: el CD está a la deriva; el PRD enfrenta luchas internas; el oficialista, en pausa

Los cinco partidos políticos reconocidos por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá han entrado en un estado de somnolencia profunda y prolongada.

¿Qué los ha llevado a este estado de letargo? ¿Es conveniente esta postura de cara a las elecciones de 2019? ¿Qué sucede a lo interno de cada colectivo?

Desde la óptica de Mario Rognoni, los partidos políticos panameños están conduciéndose de la misma forma como lo hacían en los años 60: después de mostrarse muy activos durante el periodo electoral, han pasado al agotamiento y a olvidadar su proyecto país.

UN PARTIDO, UN LÍDER

El partido Cambio Democrático es el que se encuentra en la situación más preocupante. Desde su creación en el año 1998, el partido ha permanecido a la sombra del liderazgo de su fundador y presidente, Ricardo Martinelli.

Pero tras su derrota en las pasadas elecciones y la salida a la luz pública de los escándalos de corrupción de su gobierno, la autoridad de Martinelli ha sido minada. El expresidente está herido políticamente.

Su salida del país, a finales de enero, para una supuesta gira internacional de denuncia del actual gobierno, ha dejado al partido sin dirección.

El excandidato José Domingo Arias no ha dado la cara desde su fracaso en el pasado torneo electoral. Rómulo Roux, quien en un principio enfrentó a los medios de comunicación y defendió al partido, ya no está en la palestra pública.

‘José Domingo Arias no resultó ser un líder. Ha desaparecido’, sostiene el analista político Menalco Solís.

Sin Roux y sin Arias, dice Solís, el colectivo ha quedado ‘como un barco a la deriva, sin nadie que lo dirija’.

El analista político recomienda que, ante los fuertes escándalos de corrupción, el partido se haga a un lado hasta ‘lavarse la cara’.

PRD, UNA LUCHA INTERNA

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su parte, no está inmerso en escándalos de corrupción actualmente, pero las luchas internas son su ‘pan de cada día’.

La agrupación política ha iniciado un proceso de reforma de sus estatutos internos, pero no cuenta con el aval de todos sus miembros.

‘Debemos hacer las cosas bien para lograr el triunfo en las elecciones de 2019’, recomendó recientemente el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, quien no descarta una candidatura.

Poniendo la lupa sobre el PRD, Solís aduce que a pesar de que son varios los miembros que aspiran a dirigir el CEN, actualmente el colectivo ‘no tiene rumbo’.

De forma muy parecida piensa el analista de mercado Jaime Porcell, quien dice que ‘el PRD mantiene una lucha interna pero la dirigencia está alejada de sus bases’.

OFICIALISMO

Tras asumir el mando del gobierno el también presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, este colectivo ‘está tranquilo, no tiene turbulencia. Pero tampoco tiene quien lo dirija’.

‘El panameñismo tiene que buscar un líder y formar gente con ideologías’, agrega Porcell.

Sectores internos de la agrupación ya buscan una figura para los comicios del 2019. Al parecer, la única sobresaliente es la de José Isabel Blandón, pero su eventual jefatura no es avalada con unanimidad. ‘Aun le falta’, dice Solís al respecto. ‘Tal vez para las elecciones de 2024 podría ser’, dice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus