TE pide escrutar a encuestadoras

Actualizado
  • 13/04/2013 02:00
Creado
  • 13/04/2013 02:00
PANAMÁ. El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, instó a la ciudadanía a denunciar formalmente las...

PANAMÁ. El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, instó a la ciudadanía a denunciar formalmente las irregularidades que encuentren en el manejo de las encuestas de opinión electoral, para que el Tribunal (TE) o la Fiscalía Electoral (FE) intervengan.

Esto luego que la precandidata a la Alcaldía de Panamá Balbina Herrera se quejase públicamente de que una persona que se identificó como ‘encuestador de Dichter & Neira’ aplicó un cuestionario a uno de sus familiares, en el que solo figuraban Guillermo Ferrufino, José Isabel Blandón y Roberto Velásquez. Es decir, una pregunta cerrada.

Leopoldo Neira, dueño de la encuestadora, aseguró a La Estrella que hace siete años no usan el método telefónico en sus sondeos. Eso, dijo, le hace pensar que alguien usa el nombre de su empresa sin autorización. Habló de plagio.

Valdés Escoffery sostuvo que las compañías que se dedican a encuestas político-electorales deben presentar al TE toda la información técnica que sirvió para aplicar la encuesta, la lista de profesionales idóneos que las diseñan y los datos de quienes las pagan. Los artículos 210 y 211 del Código Electoral obligan a ello.

En ese sentido, explicó el magistrado, ‘cualquier empresa que se salga de ese marco afecta la norma’, lo que, por es una prohibición e ilegalidad.

‘Es como las suplantaciones de cédula’, ejemplificó Valdés Escoffery.

El magistrado vicepresidente insistió en que los encuestados (mil 200, regularmente) deben solicitar a quienes le formulan el cuestionario, información que les corrobore la veracidad de la operación.

FISCALÍA ELECTORAL: ESE ASUNTO LO VE EL TRIBUNAL

Voceros de la FE deslindaron a la entidad de cualquier queja sobre las encuestas. ‘Eso solo lo ve el Tribunal Electoral’, dijeron.

Según Valdés Escoffery, ya había recibido una denuncia sobre preguntas cerradas en la encuesta de Dichter & Neira.

El magistrado expuso que en conversación con Leopoldo Neira, este le explicó que en el manual de la encuestadora no existen preguntas cerradas.

‘Fue categórico en señalarme que ellos no proveen los nombres’ de los candidatos, insistió Valdés Escoffery.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus