Pinilla pide al electorado involucrarse en elecciones

Actualizado
  • 25/01/2014 01:00
Creado
  • 25/01/2014 01:00
PANAMÁ. Solo 98 días nos separan del próximo ejercicio electoral y para la alta magistratura del Tribunal Electoral (TE), el panorama po...

PANAMÁ. Solo 98 días nos separan del próximo ejercicio electoral y para la alta magistratura del Tribunal Electoral (TE), el panorama político no pinta nada bien. Está inmerso en hoyos, amenazas, desafíos y un cúmulo de preocupaciones que, ayer, el magistrado presidente de este organismo, Erasmo Pinilla, reconoció ante los miembros de la Confederación General de Trabajadores Organizados (CGTP).

‘Si no se endereza el rumbo’’, vaticinó el magistrado Pinilla, ‘vamos a tener elecciones violentas’. De paso, hizo un llamado al electorado a vencer la apatía, sobre todo entre los más jóvenes, que en su mayoría se han mantenido al margen del proceso y no les interesa la política. El TE está haciendo campañas para que nadie se quede en casa el 4 de mayo, agregó.

Pinilla dice que la historia no se puede repetir y recordó que hace 24 años se registraron las últimas elecciones violentas en Panamá.

CAMPAÑA SIN PROPUESTAS

Dos décadas y media después, Panamá tiene otra cara. Pero la presente campaña política tiene algunos elementos que al parecer han evocado un deja vu. Son ingredientes dirigidos al mismo fin: ‘incentivar el voto castigo para los opositores y premiar al partido de gobierno por las obras que han impulsado’, describió el magistrado Pinilla.

Y es aquí donde entra al escenario la campaña sucia, que se ha convertido en el caldo de cultivo en este proceso electoral. Para el magistrado, ‘es una vergüenza en lo que se ha convertido la propaganda política’. Agregó que los partidos han desatado ‘una publicidad y marketing político’ que invaden la opinión pública, pero vacía de contenido, sin mensajes claros y sin estrategias, solo spots.

El tema cobra mayor relevancia por la constante divulgación de la propaganda gubernamental. El contenido del mensaje del gobierno es el mismo: ‘más en 4 años que en 40’. Con este lema exaltan los avances de la actual gestión a través de la construcción de puentes, el Metro, el Metrobús, programas como 120 a los 70, beca universal y Ángel Guardián, entre otros.

Esta realidad resonó ayer frente al gremio de los obreros. Están preocupados. ‘No somos ingenuos, hay que frenar la propaganda gubernamental que el candidato José Domingo Arias también está usando para promoverse, creo que el TE tiene que caminar aún más’, destacó Ramiro Guerra.

Para despejar dudas, el magistrado Pinilla aclaró que el Tribunal Electoral no puede ir más allá de lo que la Ley le permite.

SIN VEDA EN PROPAGANDA DE GOBIERNO

Lamentablemente, en Panamá no hay veda de propaganda gubernamental. En otros países —Costa Rica, por ejemplo— la ley electoral establece una veda a la propaganda del Ejecutivo cuatro meses antes de las elecciones.

Otra preocupación del TE es que ‘se multiplique el caso de El Bebedero’’. Pinilla piensa que fue innecesaria la excesiva cantidad de dinero que se invirtió entonces para promover a la candidata oficialista, pues ‘es una verdadera líder en su pueblo’.

Las regulaciones en cuanto a la publicación de las donaciones privadas fue uno de los temas que la mayoría oficialista eliminó del paquete de reformas constitucionales. Este es el misterio guardado de los partidos.

RECLAMO AL FISCAL ELECTORAL

Como cereza del pastel, a este panorama político se añade la inacción del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza.

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, lamentó que ‘tengamos un fiscal al que le pagan por no hacer nada’.

En el TE mantienen la esperanza de reunirse con Peñaloza. Hicieron un nuevo intento hace poco. Fue a través de una llamada del magistrado Heriberto Araúz. El fiscal Electoral le respondió que ‘‘estaba muy ocupado’’.

El TE revisó la página de Transparencia y dicen que la Fiscalía Electoral no ha actualizado sus datos en siete años.

Ante la inacción del fiscal Electoral, la excesiva campaña sucia, el bombardeo de la propaganda gubernamental, el misterio de las donaciones privadas, el magistrado Pinilla reflexiona: ‘ya no se pueden cambiar las reglas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus