Fiscal pide juicio para ‘Yunito' Vega

Actualizado
  • 08/04/2016 02:00
Creado
  • 08/04/2016 02:00
Se le acusa de compra de votos y uso de recursos del Estado

El dirigente político de Cambio Democrático (CD), Heriberto ‘Yunito' Vega, al igual que quien lo acompañó como candidato a suplente, Ramón Saavedra han sido llamados a juicio por supuesto delito electoral cometido durante la pasada contienda electoral.

Juan Pinzón, fiscal electoral del Segundo Distrito Judicial de las provincias centrales hizo la solicitud por el proceso a ambos políticos.

A juicio del fiscal Pinzón, tanto Vega como Saavedra habrían violado la norma dispuesta en el artículo 392 en los numerales 5 y 6.

Los numerales citados corresponden al delito contra la Libertad del Sufragio Electoral en la modalidad de compra de votos y el uso de fondos y recursos del Estado para proselitismo en la campaña política.

PROCESO ELECTORAL

Heriberto ‘Yunito' Vega fue denunciado por el actual diputado, José Luis Varela.

El fiscal fijó como primera fecha de audiencia el 14 de junio del presente año a las 9 de la mañana en el Juzgado Electoral en la ciudad de Santiago en las instalaciones del Tribunal Electoral de la provincia de Veraguas.

De no realizarse la audiencia en el día establecido, se tiene como fecha alterna el 21 de junio.

‘Nosotros primero que nada tenemos que respetar el principio de presunción de inocencia, sin embargo mantenemos nuestra postura de llamamiento a juicio' tras considerar que hay suficientes pruebas que evidencias que se incurrió en los delitos citados.

La Fiscalía Electoral como representante del pueblo panameño tratará de responsabilizar a los políticos como supuestos responsables de atentar contra la libertad y pureza del sufragio, compra de votos y utilización de recursos del estado para hacer campaña política.

La Fiscalía Electoral, ha adelantado cinco investigaciones en contra de Heriberto ‘Yunito' Vega y Ramón Saavedra por la supuesta comisión de delitos electorales en el circuito 6-2 de la provincia de Herrera que incluye los distritos de os Pozos, Pesé y Parita .

Las denuncias contra ambos políticos fueron interpuestas por el actual diputado por el partido Panameñista, José Luis ‘Popi' Varela, quien corrió contra Vega resultó ganador en las elecciones de mayo de 2014.

Según la denuncia, Vega habría sido favorecido con diversos contratos otorgados a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional para la construcción de parques carreteras y otras obras que no se llegaron a realizar.

Los contratos fueron otorgados previo al proceso electoral durante el cual Vega y Saavedra corrieron como candidato a diputado y su respectivo suplente por el circuito 6-2 provincia de Herrera, los distritos de Los Pozos, Pesé y Parita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus