Piden incluir a diputados, representantes y alcaldes en ley de recorte salarial

Actualizado
  • 13/08/2020 17:00
Creado
  • 13/08/2020 17:00
El artículo 2 que sugiere el recorte salarial al presidente y vicepresidente de la República podría reñir con el artículo 190 de la Constitución

El Pleno de la Asamblea Nacional inició la discusión en segundo debate del proyecto de ley 356 que establece descuentos salariales a altos funcionarios del Ejecutivo, incluyendo al presidente y al vicepresidente de la República por un período de seis meses, para la atención de los afectados por la pandemia de covid-19. 

El proyecto plantea recortes del 25% en los salarios y gastos de representación de los ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros; y de 50% para el presidente de la República Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo. 

Los dineros dejados de percibir por estos funcionarios deberán ser destinados al fondo del Plan Panamá Solidario, que atiende necesidades de los afectados por covid-19.

El punto polémico del debate se sigue centrando en la posibilidad de que el artículo 2 de esta norma, propuesta por el Ejecutivo, que incluye dentro de este recorte salarial al presidente y al vicepresidente de la República, pueda ser catalogada de inconstitucional.

Diputados de diversas bancadas, incluso de la independiente, advierten que el artículo 2 podría reñir con el artículo 190 de la Constitución Política el cual señala que: los emolumentos que la Ley asigne al presidente y vicepresidente de la República podrán ser modificados, pero el cambio entrará a regir en el período presidencial siguiente.

El diputado independiente Gabriel Silva recomendó al Pleno eliminar este artículo del proyecto, para poder avanzar en la discusión de esta propuesta.

Ya el presidente Cortizo, manifestó que si la Asamblea rechaza este proyecto de ley, los funcionarios con altos cargos en el Ejecutivo de manera voluntaria permitirán el recorte de sus salarios y gastos de representación.

Silva incluso sugirió la inclusión de otros funcionarios a los cuales debe aplicar este recorte, como a diputados, representantes de corregimiento, alcaldes, administradores y funcionarios del Órgano Judicial.

Otro de los puntos polémicos es la propuesta de algunos diputados de que si se les incluye en esta ley solo les sea recortado el 50% de su salario, sin plantear un descuento sobre la base de la totalidad de los emolumentos que reciben mensualmente.

El salario de un diputado es de 1,800 mensual, pero en total reciben en emolumentos 7 mil dólares mensuales, incluyendo los 1,800 de salario, 3,200 en gastos de representación, 1,000 en combustible y 1,000 de dietas por formar parte de una comisión permanente.

Tras la intervención de los diputados, el debate fue suspendido y se espera sea retomado el próximo lunes a partir de las 10:00 a.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus