En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 19/06/2013 02:00
PANAMÁ. Lograr que las iniciativas aprobadas puedan convertirse en políticas de Estado —sin importar el gobierno en turno— es una de las metas del Consejo para la Concertación Nacional.
Durante una reunión extraordinaria realizada ayer con este objetivo, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, pidió que se le dé rango constitucional a este organismo.
‘Ya es tiempo de que el Consejo sea elevado a rango constitucional, pues en países como España, República Dominicana y Brasil este tipo de instituciones están reguladas y amparadas por la Carta Magna’.
La propuesta fue secundada por Elia López de Tulipano, al considerarlo ‘un importante organismo de toma de decisiones’ en beneficio de la sociedad.
Con este propósito por unanimidad el Consejo decidió invitar a los candidatos presidenciables —los que hasta el momento están oficializados— para exponerles el trabajo que se ha estado realizando.
La fecha en la que acudirán los candidatos aún no se ha definido, pero de momento se estableció una subcomisión para definir la agenda de temas y la metodología que se utilizará en el en cuentro con los presidenciables.
Jenny Vergara, en representación del Sistema Público de Salud, calificó de ‘positiva’ la iniciativa, ya que hay que analizar temas de importancia nacional como la estrategia de acercamiento de los sectores de salud, para el próximo gobierno.
‘La idea es que los candidatos sepan lo que estamos haciendo y que nuestras propuestas las tomen en cuenta cuando lleguen al gobierno’, expresó Nivia Rossana Castrellón, de la empresa privada.