Pleno de la Asamblea ratifica al nuevo Procurador y suplentes

Actualizado
  • 17/12/2019 15:10
Creado
  • 17/12/2019 15:10
Eduardo Ulloa completará un período de cinco años -enero de 2020 hasta el 2 de enero de 2025- que quedó vacante tras la renuncia de Kenia Porcell

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó los nombramientos hechos por el Ejecutivo, de Eduardo Ulloa Procurador General de la Nación; Javier Caraballo como Procurador Suplente y de Mónica Castillo como Procuradora Suplente de la Administración. 

Sin embargo, la ratificación no fue unánime en el caso Caraballo y Castillo. Cuatro diputados votaron en contra de la ratificación de ambos. 

Ayer, en la Comisión de Credenciales miembros de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista a favor y en contra de los designados.

Cabe destacar que entre las solicitudes realizadas al nuevo Procurador está el de tomar acciones sobre la mala praxis en la Caja de Seguro Social, la reserva de los sumarios, que no le tiemble la mano para llegar al fondo de las investigaciones y que le caiga el peso de la ley a quien tenga que caerle.

El nuevo Procurador de la Nación designado, Eduardo Ulloa, dijo que "no aspiro llegar al Ministerio Público para servir a nadie, aspiro regresar a la institución con un compromiso con la entidad y la ley, sin responder a ningún interés político ni económico".

Ulloa Miranda completará un período de cinco años -desde el 2 de enero de 2020 hasta el 2 de enero de 2025- que quedó vacante tras la renuncia de Kenia Porcell.

La diputada Zulay Rodríguez, en el pleno de la Asamblea, crítico la designación de Caraballo. Su voto  fue a favor de Ulloa, pero votó en contra de los dos suplentes.

Los diputados Gabriel Silva, Edison Broce y Juan Diego también votaron en contra de los procuradores suplentes aduciendo un vacío legal en esas posiciones.

Ulloa Miranda es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas con una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas; tiene 28 años en el Ministerio Público en la que ha ocupado diversos cargos como fiscal de circuito, fiscal especializado en delitos financieros y titular de la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Ha sido asistente de la Fiscalía Primera Delegada, y Fiscal Cuarto del Circuito de Panamá; asistente ejecutivo de las fiscalías Primera y Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá; además titular de la Fiscalía Tercera de Circuito y también inició la constitución de las fiscalías especializadas en Delitos Financieros.

Ha participado en múltiples capacitaciones continúas para la prevención del delito y blanqueo de capitales dictadas por prestigiosas entidades nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA); la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia (AECID) así como por la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Comisión Nacional de Valores, entre otros gremios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus