Pleno de la Corte rechaza solicitud de la defensa de Martinelli

Actualizado
  • 11/12/2017 16:02
Creado
  • 11/12/2017 16:02
Los defensores de Ricardo Martinelli intentaban separar a cuatro magistrados que deben resolver un Hábeas Data por los 355 indultos

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó de "plano" la solicitud de la defensa de Ricardo Martinelli Berrocal de separar a cuatro magistrados que deben resolver un Hábeas Data por los 355 indultos proferidos por su administración en junio de 2014.

La defensa representada por el abogado Sidney Sitton también solicitó la preescripción del proceso penal seguido a su cliente alegando que esta acción penal se extinguía a los 3 años después de haber dado el supuesto delito.

Sitton pidió el archivo del expediente judicial. "Los decretos objeto de investigación se dieron en junio de 2014", alego el defensor.

En una audiencia previa - 13 de octubre de 2017 -, en la que se declaró en estado de "rebeldía" al expresidente,  el magistrado juez de garantías José Ayú Prado había negado la preescripción de la causa.

La Fiscalía,  representada por el magistrado Abel Zamorano- pidió al Pleno de la Corte  confirmar la decisión de Ayú Prado y decretar la detención preventiva con fines de extradición de Martinelli. "RMB mantiene una vinculación plena en lso hechos investigados",  dijo el fiscal.

Zamorano no entiende como la defensa presume la preesripción de la acción penal cuando aún no se han imputado cargos. Según Zamorano,  Martinelli ha mantenido resistencia a la extradicion usando recursos legales para dilatar este proceso.

La defensa se opuso a esta solicitud de la fiscalía alegando que Martinelli "no tiene control de  sus actos ni de su movilidad",  razones por las cuales no puede enfrentar su proceso.    Sitton,  además,  alegó que los decretos ejecutivos a través de los cuales se confieren indultos a 355 personas fueron revocados por el actual presidente Juan Carlos Varela.

Otro de los argumentos de la defensa es que las actuaciones del expresidente no tendrían valor sin la firma del entonces ministro del ramo. A juicio de Sitton,  es el entonces ministro correspodiente el responsable de los indultos y no Matinelli. Sitton reiteró que "no existe causa penal porque esta extiguida".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus