Pleno del TE definirá si la nueva asamblea se instala con los 71 diputados

Actualizado
  • 12/06/2024 00:00
Creado
  • 11/06/2024 20:26
Las apelaciones de una decisión de un juzgado electoral son revisadas por el pleno del Tribunal Electoral, compuesto por tres magistrados, según detalla el Código Electoral

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) tendrán la última palabra para que una nueva Asamblea Nacional sea instalada el próximo 1 de julio de 2024 con los 71 diputados que integran este órgano del Estado.

Y es que a pesar de que el Juzgado Administrativo Electoral ha rechazado demandas de impugnación contra la proclamación de diputados de algunos circuitos, hay quienes insisten en el recurso de apelación, lo que retrasa la entrega de credenciales a estos diputados electos.

El más reciente anuncio de apelación fue notificado a través de su cuenta de ‘X’ por el excandidato a diputado por el partido Realizando Metas (RM), Alejandro Pérez, luego de que el Juzgado Primero Electoral rechazara la impugnación presentada por Pérez contra la nulidad de la proclamación de los cinco diputados electos del circuito 8-4 (Jorge Bloise, Roberto Zúñiga por LP, Javier Sucre por el PRD, Ernesto Cedeño y Grace Hernández por Moca).

“Los que ganan así son unos sinvergüenzas, y hablan de transparencia y honestidad. Voy a apelar y vamos a ver qué pasa”, escribió el excandidato a diputado en su red social X.

El juzgado señaló que la demanda fue rechazada por inadmisible, ya que se observaron errores formales en la elaboración de esta.

Pérez había fundamentado su demanda en la supuesta existencia de varias irregularidades durante el proceso electoral, que incluyen inconsistencias aritméticas en los resultados de las votaciones y actas firmadas por personas ajenas a las mesas de votación.

Asimismo, a los magistrados del TE les corresponderá resolver la apelación presentada por el excandidato a diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el circuito 8-2 en San Miguelito, José Ruiloba la decisión del Juzgado Segundo Electoral que no admitió su impugnación presentada contra 29 actas de este circuito.

La demanda de impugnación es contra 29 actas del 8-2, argumentando que a la coalición Vamos, a la cual se le asignaron tres curules por cociente en este circuito, solo le corresponden dos curules por cociente, y una por residuo que reclama para él.

Si es aceptado, podría afectar la entrega de la credencial asignada a las diputadas electas de Vamos Alexandra Brenes o la de Yaleris Rodríguez.

En tanto, después de que el Juzgado Tercero Administrativo Electoral rechazara la impugnación contra la proclamación de Benicio Robinson como diputado del circuito 1-1 por el Partido Revolucionario Democrático, Ubaldo Vallejos presentó un recurso de apelación contra dicha decisión.

Además, Vallejos anunció que solicitará al magistrado Luis Guerra que se aparte del conocimiento de este caso, debido a su estrecha relación con el impugnado desde su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático.

Demandas admitidas, pero con impugnación incierta

De estas sendas demandas de impugnación, la única admitida ha sido la presentada por la aún diputada Zulay Rodríguez, contra la proclamación de Omar Ortega, diputado electo por Realizando Metas (RM).

El pasado lunes 10 de junio, el Juzgado Segundo Electoral admitió la demanda de nulidad parcial de la elección en el circuito 8-2 (San Miguelito) presentada por Rodríguez.

La demanda fue presentada por el cómputo de los votos consignados en las actas de las mesas de votación 4672, 4682, 4757, 4815, 4818, 4894, 4902, 4916 y 5114.

Si el diputado electo Ortega decide apelar la admisión de la demanda de impugnación presentada por Rodríguez, le corresponderá al pleno del TE resolver este recurso como última instancia, según establece el Código Electoral.

Demandas rechazadas, candidaturas en firme

En el circuito 13-4 en La Chorrera, el Juzgado Segundo Administrativo Electoral resolvió rechazar por inadmisible la demanda de nulidad presentada por el actual representante y excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), contra la proclamación de las tres diputadas electas Yuzaida Marín, Lilia Batista por Realizando Metas (RM) y Patsy Lee, por el Partido Popular (PP).

En este caso, el impugnante Eliecer Montenegro señaló que tras esta decisión no presentará apelación.

En el caso de la demanda de impugnación presentada contra la proclamación de Alaín Cedeño, del partido Realizando Metas, como diputado electo del circuito 8-6 que abarca Las Mañanitas, Pacora, Tocumen y 24 de Diciembre, no procedió, fue rechazada por el Juzgado Cuarto Electoral.

El recurso de impugnación contra Cedeño fue presentada por la Fiscalía Electoral, por considerar que se había excedido del tope de gastos de campaña permitido para el cargo de diputado, estipulado en $300.000.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus