Polémica por vacaciones a policías

Actualizado
  • 21/03/2018 01:00
Creado
  • 21/03/2018 01:00
La aplicación se dispone a partir del 15 de enero. El documento se publicó en la Gaceta Oficial del lunes 19 de marzo.

El Órgano Ejecutivo autorizó el pago de vacaciones vencidas a los miembros de la Policía Nacional (PN). Se les reconocerá un incentivo económico mensual, por el servicio especial operativo prestado por tiempo determinado.

Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 15 de 19 de marzo de 2018, firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, se establecen los beneficios.

La aplicación se dispone a partir del 15 de enero. El documento se publicó en la Gaceta Oficial del lunes 19 de marzo.

EL FISCOI DE LA POLICÍA

El Fiscoi se genera de servicios prestados por la Policía

El Fiscoi es de carácter permanente y su alcance es a nivel nacional, en todas las zonas y dependencias policiales.

El fondo se nutre con los recursos provenientes de los costos operativos de la prestación de servicios especiales.

El dinero para el pago del incentivo mensual del servicio especial operativo, como contraprestaciones por vacaciones vencidas a las unidades de la Policía Nacional, que presten el servicio activo como refuerzo de las diferentes actividades policiales, que se llevan a cabo como política de Estado para preservar el orden público, la paz social, prevenir y reprimir el delito, será proporcionado del Fondo de Intercambio de Servicios, para Cumplir con los Objetivos Institucionales (Fiscoi).

A Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, le preocupa la decisión tomada por el presidente y el ministro de Seguridad, y califica el documento como absurdo. ‘Ahora van a legalizar una barbaridad', señaló.

El Fiscoi es de carácter permanente y su alcance es a nivel nacional, en todas las zonas y dependencias policiales. El mismo se nutre con los recursos provenientes de los costos operativos de la prestación de servicios especiales de vigilancia y custodia, tanto estacionaria como vehicular, aérea, fluvial, motorizada y de cualquier otro medio a cargo tanto de unidades de policía en goce de su franquicia como aquellos que en su turno regular son autorizados a prestar el servicio por necesidad especial o particular de seguridad.

Mirones explica que cuando se creó el Fiscoi se establecieron límites que ahora se romperán. ‘Ahora nadie va a tomar vacaciones, porque siempre se tendrá la necesidad de tener una personas en la calle. Es algo ilegal, porque las vacaciones son derechos adquiridos', manifestó el exdirector, quien reclama que ‘vamos a tener una fuerza publica cansada y tensa'.

‘Qué derecho tiene el presidente de utilizar el dinero del pueblo. El presidente se está inventando un pago adicional. Varela va a desmejorar a la Policía Nacional', continuó el exdirector de la Policía Nacional.

El Fiscoi se genera de servicios prestados por la Policía de Turismo (cuidado de turistas y eventos especiales), Dirección de Operaciones del Tránsito (escolta de equipo pesado y obras viales), escoltas de explosivos, armas y municiones. Policía de la Niñez y Adolescencia. Escolta de vehículos de reparto y custodia de locales y actividades comerciales.

Desde la óptica de Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, el tema es una política del gobierno para poder pagar a los miembros de la Fuerza Pública que no tomen vacaciones a las que tengan derecho y poder remunerarlos.

‘Lo que sí creo es que tendrán a la Policía a disposición para tener a todos los policías disponibles. ¿Para qué? Espero que sea para dar seguridad a la comunidad', reclama el abogado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus