Diputados ponen a prueba fuerza y liderazgo del CD

Actualizado
  • 24/05/2014 02:00
Creado
  • 24/05/2014 02:00
El llamado a sesiones extraordinarias revela las que podrían ser las primeras señales de un colectivo 

Tras la derrota electoral del 4 de mayo, Cambio Democrático (CD), el partido con mayor membresía hasta febrero de 2014, parece tener en puertas la que sería la primera crisis de liderazgo en su historia.

El llamado a sesiones extraordinarias revela las que podrían ser las primeras señales de un colectivo en el que haría falta una verdadera razón para mantener a sus diputados cohesionados y hasta podría llegar a poner en duda el liderazgo monolítico y vertical de su único y máximo dirigente, Ricardo Martinelli.

Llama la atención que, a pesar de haber sido convocados a sesiones extraordinarias por el presidente Martinelli, los diputados de la bancada oficialista son los que menos han atendido el llamado, pese a la advertencia del mandatario, quien aseguró en una entrevista de televisión que tiene un ‘dossier’ de cada diputado de su bancada.

Hay quienes se atreven a poner en duda que los diputados respondan como lo hacían antes.

El analista político Menalco Solís piensa que Martinelli ha perdido la influencia y el poder sobre su bancada y eso lo demuestra la falta de disciplina partidaria.

‘Si él, Martinelli, sigue manejándose como un jefe dictatorial y con dossiers , veo difícil que mantenga la hegemonía en su partido’, recalcó Solís.

INDICIOS

Además de ausentarse, diputados destacados de CD como Sergio Gálvez, Mario Miller, Manuel Cohen Salerno y Yanibel Ábrego, que habían sido ‘incondicionales’ a Martinelli, han designado a sus suplentes para que asistan a las sesiones hasta el último día.

Por su parte, los ministros que antes daban muestras de total lealtad solo se han presentado a la Asamblea Nacional a llevar proyectos y no se han tomado el tiempo para sustentar las propuestas que nacen del Ejecutivo y que Martinelli ha salido a defender.

La pregunta es si la actitud de los denominados ‘gladiadores’ del CD, que dejaron de defender al gobierno, ha contagiado a los ministros y diputados.

LAS RAÍCES

El también analista político Edwin Cabrera considera que la clase política en general, una vez culminado el proceso electoral, no ha demostrado tener nuevas figuras con liderazgo. En el caso del CD, la situación es más evidente porque Martinelli actúa como dueño del partido y no como dirigente político, señala Cabrera.

Pero Solís considera que el problema es otro: ‘CD no es un partido ideológico, son una mezcla de gente que siempre ha caminado con Martinelli y tránsfugas, movidos por intereses económicos’.

¿Sobrevivirá CD cinco años en oposición? ‘Yo veo difícil que sobrevivan para las próximas elecciones si Martinelli se mantiene en una actitud amenazante y autoritaria’, consideró Solís.

Hay que ver si los tránsfugas le dan la espalda a Martinelli o siguen fieles . ‘Yo creo que habrá un grupo de diputados, los amantes al poder, que tirarán un canal de comunicación con Juan Carlos Varela’, concluyó Cabrera.

El reto es ver si se mantiene el mismo liderazgo, esta vez sin los beneficios que da ser parte del partido gobernante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus