PRD suma dos nuevos diputados

Actualizado
  • 30/08/2014 02:01
Creado
  • 30/08/2014 02:01
En cuestión de días, pueden sumar otros dos diputados a su bancada

Tras una decisión del Tribunal Electoral, la composición de la Asamblea Nacional empieza a redefinirse.

En las próximas semanas, al menos tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) podrían incorporarse al pleno legislativo como nuevos miembros de la bancada de este colectivo.

Por un lado, se trata de Rubén De León y Néstor Guardia, de los circuitos 9-1 (Santiago-Veraguas) y 2-1 (Penonomé-Coclé), respectivamente.

Sus suplentes, José Tristán Benavides (9-1) y Daniel Ramos Tuñón (2-1), también recibirán sus credenciales.

Actualmente, el PRD es el partido con mayor número de diputados en la Asamblea: 22. Con esta decisión, sumaría dos más.

Una vez reciban las credenciales, los nuevos diputados electos tendrán derecho a presentarse a la Asamblea Nacional y ocupar sus respectivas curules.

FALLO DE MAGISTRADOS

El Tribunal Electoral acogió los recursos en los cuales se solicitaba que se excluyera de los procesos de impugnación que están pendientes.

Pero la bancada del PRD podría seguir creciendo. Se espera que hoy, el Tribunal Electoral se pronuncie sobre el caso del circuito 4-1, donde Samir Gozaine, también del PRD, podría correr la misma suerte y ser excluido de los procesos.

Igualmente, se conoció que se ha llamado a audiencia para el 9 de septiembre el caso de Carlos Afú, circuito 7-1 (Los Santos). En este caso, la impugnación la presentó el candidato Ovidio Díaz, también del PRD.

Los fallos en los cuales se comunica la decisión del 9-1 y 2-1 fueron colgados en sendos edictos en la Secretaría General del Tribunal Electoral y las partes tendrán 24 horas para presentar cualquier recurso de impugnación.

LAS IMPUGNACIONES

Tras las elecciones del 4 de mayo, se presentaron impugnaciones en diez circuitos electorales, tres de los cuales son plurinominales —en los que se elige a más de un diputado—.

Los restantes son uninominales, en los que solo se elige un diputado.

Todas las impugnaciones son contra candidatos de Cambio Democrático y Molirena.

En todos los casos impugnados, se acusó a los políticos de haber utilizado fondos y recursos públicos para sustentar su campaña política, en la cual supuestamente repartieron todo tipo de prebendas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus