PRD reserva 144 cargos de elección popular para posible alianza

Actualizado
  • 27/01/2023 17:38
Creado
  • 27/01/2023 17:38
El colectivo decidió la reserva de 52 cargos a diputado, 33 cargos a alcalde y 59 cargos a representante

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que el colectivo ha decidido reservar 144 cargos a puestos de elección popular no serán sometidas a primarias.

En una misiva dirigida al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, firmado por el presidente del PRD, Benicio Robinson y el secretario general, Rubén De León Sánchez, señalaron que el colectivo ha decidido en reuniones celebradas por el Comité Ejecutivo Nacional la reserva de 52 cargos a diputado, 33 cargos a alcalde y 59 cargos a representante que hacen un total de 144 excepciones.

Esta cifra, corresponden a un 16.74% de la totalidad de los cargos a puestos de elección popular y se encuentra del rango del 40% del total establecido, en correspondencia con lo contenido en el artículo 97 del Decreto No. 29 de 30 de mayo de 2022.

“De acuerdo a su participación en la alianza electoral que el colectivo se propone, les correspondería la posibilidad de excluir o reservar hasta un 40% de los cargos a elección popular del total de 860 que es la oferta electoral”, dice la carta.

Las candidaturas a representantes de Corregimiento con sus respectivos suplentes, que en las primarias del 11 de junio de 2023 no irán a elección: Bocas del Toro (CAB), Finca 12, Puerto Piña, Setegantí, Agua Fría, Púrucu, Yape, Metetí, Llano de la Cruz, Portobelillo, Río de Jesús, Las Huacas, Los Castillos, Utira, 14 de Noviembre, El Carate, El Cocal, La Laja, La Miel, La Palma, Las Palmitas, Las Tablas Abajo, Palmira, Peña Blanca, El Espinal, La Enea, Las Trancas, Perales, Mariabé, La Colorada, las Cruces, Tres Quebradas, Villa Lourdes, Agua Buena, Llano de Piedra, Mogollón, Altos de Guerra, Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José D. Espinar, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos, San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Curundu, Ancón, Betania, Pueblo Nuevo, Bella Vista, Río Abajo, San Francisco, Chilibre, Pedregal, Pacora, Tocumen, Las Mañanitas y Las Garzas.

En cuanto a las alcaldías, no irán a primarias en la provincia de Chiriquí, las alcaldías de Boquete, Bugaba, Tierras Altas, Renacimiento, Dolega , Gualaca, Boquerón, Tolé, San Félix. En la provincia de Herrera: Los Pozos, Pesé, Parita. En Los Santos: Pedasí, Guararé, Tonosí y en la provincia de Veraguas no irán a primarias para la alcaldía de Mariato, Santiago, Rio de Jesús.

Así mismo en la comarca Gnabe Buglé están reservados los cargos para la alcaldía de Kankintú y Besikó.

En Panamá Oeste están reservadas la alcaldía de Capira, Chame y San Carlos. En la provincia de Colón, están reservados los cargos para la alcaldía de Donoso, Colón, Chagres y Santa Isabel.

En Darién las alcaldías de Pinogana; en Coclé: Penonomé, Antón , Aguadulce; Panamá y San Miguelito.

El documento señala que de no concretarse la alianza, los candidatos a los puestos de elección popular que fueron excluidos de las Primarias serán escogidos por las Directivas de Corregimientos del Partido que componen la respectiva circunscripción, conforme lo dispone el Articulo 208 del Estatuto.

Además, indica que igual procedimiento se aplicará, cuando después de celebradas las Elecciones Primarias para elegir él o los candidatos a Representantes de Corregimiento, Concejales, Alcaldes o Diputados, por cualquier circunstancia, se produzca vacancia absoluta en una candidatura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus