Presidente electo Mulino concluye reuniones con diputados de Moca y PP

Actualizado
  • 12/06/2024 19:44
Creado
  • 12/06/2024 17:32
El presidente electo y los diputados discutieron temas sobre la CSS y la Contraloría

El presidente electo, José Raúl Mulino se reunió este miércoles 12 de junio con diputados del Movimiento Otro Camino (Moca) y del Partido Popular (PP), en donde abordaron temas de transparencia, la crisis del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) y hasta del perfil del próximo contralor de la república.

Tras sendas reuniones con los diputados del PP y de Moca, cada una de ellas realizadas por separado, Mulino manifestó que básicamente les transmitió a estos diputados el mismo mensaje que le ha dado al de otras bancadas con las que se ha reunido previamente.

”Fue un intercambio muy abierto, muy sincero, el grupo Moca tiene propuestas interesantes que hay que evaluar, sobre Contraloría, sobre varios temas que son puntuales para el país, que bueno, los diputados tendrán toda la libertad constitucional de proponer las leyes que crean que son las convenientes”, dijo Mulino.

Agregó que lo más lo más importante es que se ha abierto un canal de comunicación con las bancadas con el Órgano Ejecutivo, para que no existan mensajeros ni voceros no autorizados haciendo acercamientos con los diputados.

“Hay un canal de comunicación con cada bancada con el propósito de echar adelante la agenda nuestra y la agenda de ellos”, indicó.

Al respecto el diputado electo de Mocas, José Pérez Barboni expresó que con el presidente electo hablaron sobre la agenda país que tiene el presidente electo y la de Moca y sus tres diputados.

“Estamos muy claros con los principios que queremos que se lleven desde el Ejecutivo que son: transparencia, austeridad y por supuesto esa reactivación económica qué es vital”, dijo.

Agregó que se trataron agendas específicas de cada uno de los diputados de Moca como el turismo, manejo de alimentos e infraestructura, el tema del agua y el tema de las pensiones de la Caja de Seguro Social, que es un tema bastante recurrente.

”El presidente ha dejado claro que él va a llegar a la silla presidencial a tomar decisiones y eso es algo que por supuesto, nosotros desde la Asamblea vamos a estar fiscalizando día a día para que represente lo que el pueblo panameño necesita”, precisó.

Mientras que el también diputado electo de Moca, Ernesto Cedeño manifestó que fueron enfáticos en plantearle al presidente Mulino una autoregulación para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sostuvo que le habló del Pacto de Estado por la Justicia y que respetuosamente le planteó al presidente que una autoregulación podría ser que en una lista cerrada de cinco candidatos él escogiera.

De igual manera que el procurador general de la Nación que vaya a escoger se comprometa a darle estabilidad por mérito a los fiscales. “No puede haber nombramientos de a dedo, eso está deteriorando la administración de justicia de manera horrible e ineficaz”.

También dijo aprovechó la oportunidad para plantearle algunos proyectos sugeridos en campaña por el ex candidato presidencial, Ricardo Lombana como el de los paneles solares.

”Nos comprometimos a darle ese insumo para que lo valore, él acusó recibo del mismo, se mostró interesado y ya corresponderá hacer en derecho lo que haya que hacer para ayudar a la ciudadanía”, dijo.

También la expresaron qué esperan tener un contralor de la República que controle, “porque este, el que tenemos, Gerardo Solís, es una caricatura”, concluyó Cedeño.

A Mulino le resta mañana jueves 13 de junio, reunirse con los diputados electos de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para concluir este ciclo de reuniones con los parlamentarios de las diversas corrientes políticas.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus