Diputados agilizarán primer debate de la reforma electoral

Actualizado
  • 04/03/2016 01:00
Creado
  • 04/03/2016 01:00
El proyecto de ley fue presentado en el pleno de la Asamblea Nacional el 18 de enero

Tras un año de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y varias sesiones de consultas en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley 292, sobre cambios en el Código Electoral, está en manos de los diputados para debatir las normas que regirán el proceso electoral del 2019.

Los diputados tienen claro que no pretenden renunciar a su facultad constitucional de legislar, lo que deja en sus manos la posibilidad de modificar cualquier artículo.

Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), dice que están conscientes de la facultad de los diputados, pero esperan que no haya mayores cambios porque el proyecto de ley presentado es el resultado de un trabajo de meses con diversos sectores de la sociedad en general, partidos políticos, empresarios.

INTENCIÓN LEGISLATIVA

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, donde se discute el proyecto, Pedro Miguel González, presentó la metodología para la discusión y votación del proyecto de ley.

González ha propuesto discutir el paquete de reformas, que consta de 146 artículos, en cuatro bloques temáticos. Aún falta la aprobación de los diputados.

Ayer, en el primer día de debate, solo se leyó el texto hasta el artículo 34.

Este bloque de artículos está relacionado con los principios generales, los electores, el voto adelantado, censo y registro electoral, además de limitaciones para los servidores públicos en materia electoral, partidos políticos, organismo de consulta, organización del TE y financiamiento público.

El proyecto de ley fue presentado en el pleno de la Asamblea Nacional el 18 de enero, pero, según informó el presidente de la Comisión de Gobierno, hasta el próximo lunes se reunirán las bancadas legislativas para conocer a fondo el texto de las reformas.

González reconoció que algunos temas han generado polémicas y hay sectores que plantean modificaciones, como los dueños de medios de comunicación y gremios periodísticos, con la propaganda, los topes de las campañas, la asignación de curules en los circuitos plurinominales y los residuos en los circuitos, además del método de votación, entre otros.

González fue enfático al decir que en el tema de las reformas que se discute prevalecerá la decisión de la mayoría del legislativo.

INICIO DEL PRIMER DEBATE

El debate del proyecto de ley comenzará en propiedad el martes.

Se espera la presencia de todos los diputados de la comisión y los magistrados del TE.

En ese momento, se probará qué metodología se utilizará.

Los medios de comunicación han expresado su preocupación por los temas relacionados con su actividad, como la negociación de las tarifas, la propaganda electoral, registro de medios de comunicación social, aprobación de plan de medios de partidos políticos y candidaturas de libre postulación.

El TE ha dicho estar dispuesto a modificar su propuesta original.

==========

PROPUESTA DE DISCUSIÓN

El proyecto está siendo discutido en la Comisión de Gobierno

Se ha propuesto discutir el proyecto de ley en cuatro bloques temáticos, aunque esto no está decidido.

El proyecto de ley fue presentado en el pleno de la Asamblea Nacional el 18 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus