De Banistmo a Prival

Actualizado
  • 24/05/2011 02:00
Creado
  • 24/05/2011 02:00
PANAMÁ. Los principales socios del otrora Banistmo hoy ocupan altos cargos en el recién creado banco Prival, entidad financiera que ases...

PANAMÁ. Los principales socios del otrora Banistmo hoy ocupan altos cargos en el recién creado banco Prival, entidad financiera que asesora a la torre financiera.

Entre ellos figuraba el hoy ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino (quien fungía como presidente) y Juan Carlos Fábrega Roux.

En 2006, la directiva de Banistmo decidió que vendería la entidad bancaria. Entonces quedó en manos del banco extranjero HSBC.

Sin embargo, su venta ha sido una de las transacciones más prominentes y controvertidas, por mil 770 millones de dólares.

En medio de suspicacias del sector bancario por la venta de Banistmo, el entonces ministro de Economía Carlos Vallarino, tío del actual regente del MEF, introdujo una reforma fiscal a la Asamblea Nacional.

Ya hacía meses que estaba en planes la venta de la compañía. Era para abril de 2006, pero nada pasó... hasta cuando se aprobó la modificación, llamada después Ley Banistmo, por lo favorable que le era a los socios de ese banco. Permitió que con su venta, el Estado dejara de percibir 264 millones de dólares.

Esa ley redujo el impuesto por ventas como la de Banistmo, del 30 al 10%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus