Inmunidad electoral protege a exfuncionarios

Actualizado
  • 14/08/2014 02:00
Creado
  • 14/08/2014 02:00
No se puede abrir investigación a excandidatos o exfuncionarios de la pasada administración hasta que se les levante el fuero electoral.

Tres meses han pasado desde la celebración de las elecciones generales y el proceso electoral sigue abierto.

Mientras tanto, el fuero penal rige para todos los candidatos, elegidos o no, que participaron en los comicios.

Mientras el proceso electoral no concluya formalmente, los funcionarios de la pasada administración que se postularon con algún partido gozan de inmunidad y ninguna autoridad puede investigarlos sin que previamente el Tribunal Electoral (TE) lo autorice.

El artículo 143 del Código Electoral, en su acápite 2, establece que los candidatos, presidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso de las elecciones, gozarán del fuero electoral.

INVESTIGACIONES

Hasta la fecha, el gobierno de Juan Carlos Varela solo ha presentado una denuncia, específicamente contra la exministra de Trabajo Alma Cortés, quien es la subsecretaria de Cambio Democrático y goza del fuero.

El retraso en el cierre del proceso electoral se debe a las impugnaciones por el supuesto uso de dineros del Estado en la campaña política, en su mayoría contra candidatos de Cambio Democrático.

Aún no hay fecha para resolver las impugnaciones. El presidente del TE, el magistrado Erasmo Pinilla, cree que para finales del mes de agosto o inicios de septiembre, se podrían efectuar las primeras audiencias.

Se conoce que los abogados y auditores del TE están trabajando hasta altas horas de la noche para revisar cada expediente y las pruebas presentadas. Se estima que este proceso tomará varias semanas más.

La fecha prevista para las elecciones por impugnación ha variado en más de una ocasión. Inicialmente, se fijaron para junio, después para julio, pero ninguna convocatoria se concretó y el tiempo pasa sin que los magistrados hayan fijado aún un plazo. El TE ha reconocido que aún no se han visto todos los expedientes porque el trabajo que en estos momentos realiza la institución debía hacerlo la Fiscalía Electoral, desde donde se ha especificado que solo acudirán a las audiencias.

‘FUERO NO ES IMPUNIDAD’

Si bien el proceso electoral no se ha cerrado y si se presentan las denuncias con las pruebas suficientes para levantar el fuero electoral, dice el analista político Menalco Solís, los magistrados del Tribunal Electoral no van a tener impedimento para ordenar el levantamiento de esta prerrogativa. ‘Este beneficio no es impunidad’, aseguró. Destacó que los magistrados están haciendo su trabajo lo más rápido que pueden, porque deben preservar la información que les llega de entidades como el Programa de Ayuda Nacional, Ifarhu y Ministerio de Economía y Finanzas.

Roberto Troncoso, dirigente civil, con las pruebas suficientes, el Tribunal Electoral puede levantarle el fuero electoral a los funcionarios.

Ante la inevitable prolongación del proceso electoral vigente, Troncoso recalcó que ‘para dar con la verdad, la democracia se merece todo el tiempo necesario’.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus