Quién se queda con los votos de Bernal

Actualizado
  • 27/02/2009 01:00
Creado
  • 27/02/2009 01:00
PANAMÁ. El panorama político hoy puede cambiar para el candidato independiente Miguel Antonio Bernal, quien se encuentra sumergido en d...

PANAMÁ. El panorama político hoy puede cambiar para el candidato independiente Miguel Antonio Bernal, quien se encuentra sumergido en dos aguas. Es un candidato independiente, que ha sido postulado por la oposición y el oficialismo al mismo tiempo.

Hoy, el Tribunal Electoral debe decidir si permite o no la postulación de Bernal por Unión Patriótica, el partido opositor que lo apoya. El recurso fue presentado irónicamente por los aliados oficialistas de Bernal, el Partido Liberal.

Los escenarios posibles a partir del fallo del Tribunal Electoral no son muchos, pero representan múltiples variantes en esas pocas opciones.

La opción número y quizás la que la mayoría espera, es que se impida a Bernal aparecer en la papeleta de Unión Patriótica. “No espero justicia”, asegura el propio candidato alcaldicio.

Si eso sucede legalmente Unión Patriótica (UP), no tendría candidato a la Alcaldía capitalina, y reduce sus opciones para lograr sobrevivir como partido después de las elecciones de mayo próximo.

Para el presidente de UP, José Raúl Mulino, si el TE falla a favor de los Liberales “no pasaría nada, acataremos como partido el resultado del fallo”.

Aparentemente ellos mantendrían su apoyo a Bernal a pesar de todo. “Esto no indica que apoyaríamos al candidato a la alcaldía de Panamá, de la Alianza por el Cambio, Bosco Ricardo Vallarino”, explicó.

En ese caso los liberales que supuestamente serían favorecidos con el fallo, tendrían la exclusividad de Bernal en su papeleta, pero una relación un tanto deteriorada con el candidato que es su mejor opción a la supervivencia política. “Es algo un poco fuerte, porque fue el propio Partido Liberal quien presentó la impugnación”, advierte Grettel Villalaz, compañera de fórmula del candidato.

En el segundo escenario, si el fallo es a favor de Bernal, el candidato y UP continuarían con sus planes como hasta ahora. Pero las cosas se ponen más difíciles aún para los liberales, porque los votos se podrían volcar a la casilla de UP. En pocas palabras los liberales, que presentaron el recurso, siguen en desventaja.

En todo caso el argumento de los liberales es que ellos merecen ser los únicos con los votos de Bernal. “Fuimos los únicos que apoyamos a Bernal, cuando nadie se atrevía”, dice Joaquín III Franco, presidente del Partido Liberal, “teníamos un pacto de palabra que debe respetarse”, agregó.

La audiencia debe empezar hoy a las 2:00 de la tarde, fuentes cercanas a los magistrados aseguran que a más tardar a principios de la próxima semana se conocerá el veredicto.

Expertos en política y derecho electoral, son en extremo cautelosos al analizar el tema. Para el ex magistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, la decisión afectaría a los dos colectivos pues para ambos es muy importante la candidatura de Bernal. “Con un candidato como él, estos colectivos podrán obtener el 4% que exige el TE, para que puedan seguir existiendo como partido”.

Mario Rogñoni, analista y comentarista del oficialismo, el único colectivo beneficiado con la decisión que tome el TE, será el Partido Liberal, que alcanzaría monopolizar los votos de Bernal.

Jaime Purcell, también es analista y espera que el fallo represente un beneficio para la democrácia. “ Si se incumplió la ley debe hacerse respetar”, dice Purcell.

Entretanto Bernal ha empezado una campaña a través de la televisión en la que pide el voto con la bandera de Unión Patriótica a sus espaldas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus