Rafael Guardia saldrá de El Renacer

Actualizado
  • 28/07/2017 12:22
Creado
  • 28/07/2017 12:22
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional deberá reportarse una vez al mes al despacho que tenga la competencia sobre el proceso

Mediante Auto de Segunda Instancia N° 88 del 27 de julio de 2017, el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, bajo la ponencia del magistrado Adolfo Mejía Cáceres, confirmó la medida cautelar N° 13 del 22 de febrero de 2017 que otorgó en primera instancia el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal, al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Gustavo Guardia Jaén, dentro de la causa seguida por el delito contra la administración pública en perjuicio del PAN, específicamente por el caso conocido como Piso y Techo.

Esta medida cautelar consiste en reportarse una vez al mes al despacho que tenga la competencia sobre el proceso y la prohibición de salida del país sin previa autorización judicial.

La decisión se fundamentó en las diversas evaluaciones médicas que se le realizaron por parte del Hospital Santo Tomás, del Instituto de Medicina Legal y del director del Centro Médico del Centro Penitenciario El Renacer.

Según uno de los informes médicos “la salud del detenido ha sufrido un evidente deterioro, considerando que es peligroso mantenerlo en este centro penitenciario, sin cumplir con las recomendaciones de los médicos tratantes. Explica que no se han cumplido con los tratamientos, ni los medicamentos recetados por los médicos del Hospital Santo Tomas, puesto que no se cuenta con las condiciones requeridas para cumplirlas, como tampoco existe el personal que le pueda brindar el tratamiento”.

En cuanto, al peligro de fuga o desatención del proceso, el Tribunal explica que las actuales circunstancias son remotas debido a los padecimientos y tratamientos médicos que mantiene el imputado.

En relación a la posible perdida o destrucción de prueba, los medios probatorios de este caso como los demás ya han sido recabados a lo largo de la instrucción sumarial, por lo que no hay riesgo actualmente.

Por el peligro que pueda presentar el imputado para la comunidad o las víctimas, no consta que el señor Guardia Jaén pertenezca a organizaciones criminales, ni mantiene sentencias ejecutoriadas pendientes.

Señala el Auto, que si bien es cierto se le siguen varias causas por delitos relacionados con corrupción se está tomando en cuenta la condición grave de salud del señor Guardia Jaén y la imposibilidad de un tratamiento adecuado en el centro carcelario, conforme a los planteamientos médicos antes mencionados, y en cumplimiento de los principios elementos del respeto a la vida y dignidad humana se hace imperativa una medida cautelar distinta a la detención preventiva, tal como lo estableció el juzgador de primera instancia.

Además resalta el Tribunal, la colaboración que ha brindado el imputado para iniciar y encausar a otros, en los distintos ilícitos cometidos en perjuicio del Estado, y la recuperación de parte de los dineros que fueron desviadas a manos privadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus