Independientes sin liderazgo real

Actualizado
  • 21/02/2014 01:00
Creado
  • 21/02/2014 01:00
PANAMÁ. Los torneos electorales marcan un momento importante en la historia de los países. Por primera vez desde su fundación como Repúb...

PANAMÁ. Los torneos electorales marcan un momento importante en la historia de los países. Por primera vez desde su fundación como República, Panamá tiene candidatos a la Presidencia por la libre postulación.

El economista Juan Jované, el exdirigente transportista Esteban Rodríguez y el exfuncionario Gerardo Barroso son los aspirantes independientes a ocupar la silla presidencial.

Los nuevos protagonistas se enfrentarán a los seis partidos el 4 de mayo próximo. Pero a menos de tres meses de los comicios, pareciera que ellos nos son una opción entre las preferencias del electorado.

Al menos esta es la percepción que dejó la última encuesta ‘Panamá Opina’, de Ipsos para Telemetro y La Estrella, en la que Jované pasó de 0.2% a 1% de aceptación, mientras que Rodríguez y Barroso quedaron en el sótano. Ambos no llegan ni al 0.1%.

LOS PLANES Y ESTRATEGIAS

El eco de los independientes solo ha resonado en los medios de comunicación.

Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez tienen otro punto en común: ambos han pautado cuñas políticas en televisión por miles de dólares, todas encaminadas a atacar al candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, sin exponer su oferta al electorado.

Hasta el momento, sólo Jované ha presentado de manera formal su plan de gobierno. El también docente habla de cinco ejes, entre ellos: la descentralización, frenar las privatizaciones y fumigar a los corruptos.

Esteban Rodríguez centra su propuesta en dos puntos: reducir el costo de la canasta básica a través de subsidios permanentes al sector agropecuario e implementar programas de resocialización en todas las cárceles del país.

Mientras, Barroso habla de incentivar a la juventud para que estudie, mejorar los salarios de docentes, médicos y trabajadores en general.

Tanto Barroso como Rodríguez coinciden en que darán a conocer sus propuestas a través de volanteos.

RETOS

El fenómeno de los independientes tiene una lectura para los analistas.

‘A los independientes les hace falta un liderazgo político nacional para que puedan impactar en el elector’, destacó el analista político José Blandón.

En el 2004 ocurrió un fenómeno similar a las candidaturas independientes. El expresidente Guillermo Endara se lanzó como candidato presidencial con el respaldo del partido Solidaridad.

Pese a que era un partido político con estructura, en ese momento no tenía la fuerza ni la maquinaria de los tradicionales partidos Panameñista y PRD.

Aún así, Endara quedó de segundo en esas elecciones al obtener casi medio millón de votos y de paso convirtiendo a Solidaridad en una fuerza política. Sin embargo, en 2014 el panorama es distinto para los independientes. ‘Las candidaturas independientes que quedaron no tienen ningún peso político en este momento. Salvo por Jované, no tienen trayectoria a nivel nacional’, añadió Blandón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus