¿Reino de inmunidad?

Actualizado
  • 30/11/2009 01:00
Creado
  • 30/11/2009 01:00
PANAMÁ. Desde su constitución hace casi veinte años, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha estado salpicado por escándalos.

PANAMÁ. Desde su constitución hace casi veinte años, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha estado salpicado por escándalos.

Corrupción, narcotráfico y las constantes quejas por la inoperancia de este organismo de integración centroamericana, han llevado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a tomar una decisión definitiva, sacar a Panamá del Parlacen.

El proyecto de ley que oficializará la salida del Istmo de ese foro regional, ya se encuentra en su tercer y último debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

Pero mientras se discute a nivel internacional el retiro de Panamá de ese organismo, el reciente arresto del ex diputado panameño al Parlacen y primo del presidente panameño, Ramón Martinelli Corro, trajo a colación nuevos indicios sobre la infiltración de los carteles de la droga dentro de las esferas del Parlacen.

Se trata de las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de México y que vinculan a Martinelli Corro con el cartel de droga de los hermanos Beltrán Leyva, considerado uno de los más poderosos de México.

Fuentes aseguraron a La Estrella que la relación de Martinelli Corro con el cartel mexicano vendría incluso desde la época en que este era miembro del Parlamento Centroamericano, y que incluso tendrían una conexión con el asesinato de tres salvadoreños, diputados del Parlacen, que fueron hallados calcinados dentro de una camioneta en Guatemala en febrero de 2007.

Durante las investigaciones en torno al homicidio de los parlamentarios el fiscal guatemalteco Edwin Marroquín no descartó que el móvil del hecho estuviera ligado a tráfico de drogas, aunque el gobierno de El Salvador negó tales aseveraciones.

Luego de dod años, el gobierno de Guatemala aún investiga el caso.

Las autoridades panameñas sin embargo, dicen desconocer la vinculación de Martinelli Corro con los narcos mexicanos. Una fuente judicial aseguró que la Fiscalía de Drogas aún no ha recibido el informe de las autoridades mexicanas en cuanto a la vinculación del panameños con el cartel mexicano. Señaló que por el momento solo conocen lo que han dicho los medios de comunicación. “Eso es lo que dicen las autoridades en México, nosotros no lo hemos podido corroborar”, dijo la fuente.

Pero en Panamá sí existía una orden de captura contra Martinelli Corro.

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, aseguró que la fiscalía tenía meses dándole seguimiento a los movimientos de Martinelli Corro y otras personas que introducían al país grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico.

MALA FAMA

La inmunidad con que gozan los integrantes de este foro regional se convierte en el mejor aliado de los narcos, que ven en los parlamentarios la vía perfecta para el trasiego de drogas en la región.

Para el sociólogo Marcos Gandásegui la mala fama que tiene el Parlacen, considerado como una cueva de impunidad se la ganado por tener entre sus filas a personas ligadas al narcotráfico y escándalos de corrupción. “Esta no sería la primera vez que el narcotráfico está ligado a miembros del Parlacen”. Gandásegui asegura que aunque existen personas que no están de acuerdo con el Parlacen, a pesar que apoyan la integración centroamericana.

El organismo ha sido blanco de críticas incluso por presidentes, que se han pronunciado a favor de eliminar la inmunidad a los parlamentarios, pero hasta el momento los esfuerzos han sido infructuosos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus