Renuncia de actuaria complica la solución al programa IVM

Actualizado
  • 13/04/2017 02:03
Creado
  • 13/04/2017 02:03
Quien completaría el quipo para analizar la situación administrativa del programa de Invalidez, Vejez y Muerte

Elsebir Ducreux Rodríguez de Castillero, la actuaria electa por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en un complejo proceso de selección, renunció al cargo. Según fuentes cercanas a la profesional, se siente ‘cansada' de esperar que se le refrende su contrato.

Ducreux, doctora en Ciencias Económicas y Administración, fue seleccionada el 19 de agosto de 2016 con un año y medio de retraso, luego de que se le venciera el periodo a Marianela Morales, el 31 de diciembre de 2014.

Sin embargo, Ducreux renunció en vista de que no había podido tomar posesión por trámites burocráticos, que no se resolvieron.

RETRASO DIÁLOGO DE IVM

La renuncia de Ducreux deja la Junta Técnica Actuarial sin la tercera persona necesaria para hacer los estudios actuariales del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esto significa que la institución no podrá conocer la situación financiera del IVM. Este documento es el insumo básico para tomar una eventual decisión sobre las reformas a la Ley Orgánica de la CSS y concretar un intento para rescatar de una posible quiebra al afectado programa.

Esto retrasaría el diálogo que prometió el presidente Varela para definir el futuro del programa que administra los fondos de pensión y jubilación de los cotizantes de la CSS.

La Ley Orgánica de la CSS establece que la validez de un informe actuarial depende de que el documento esté firmado por tres profesionales actuarios.

Néstor Vega, de la Junta Directiva de la CSS, detalló que a raíz del proceso que deben realizar los tres actuarios, no se tiene estudio reciente y no se puede dar un informe del déficit del IVM a futuro. Por tanto, añade, no se puede recomendar o tomar acciones para salvarlo.

‘El Gobierno debe tomar una decisión para buscar una solución pronto', advirtió Vega.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, el programa IVM entrará en déficit para el año 2019. Sin embargo, la CSS y el ministro Consejero de Salud, Temístocles Díaz, alegan que entraría en déficit en 2024, con una merma de entre trescientos y quinientos millones de dólares.

Vega también manifestó ‘preocupación' por la selección de Alfredo Martiz como director de la CSS, ya que duda de que responda y trabaje en conjunto con la directiva.

PROBLEMAS EN PUERTAS

Martiz, embajador de Panamá en Taiwán, fue electo por Varela entre 16 aspirantes para dirigir la CSS, tras la renuncia de Estivenson Girón.

Como afirmó el mandatario al anunciar la designación, ‘son muchos los retos que tendrá que enfrentar el nuevo director', entre estos, la mora quirúrgica, para lo cual se apuesta por convenios público-privados para que los pacientes sean atendidos en hospitales privados.

Entre 2015 y 2016, la CSS realizó 18 jornadas extraordinarias de citas para especialidades y cirugías, efectuándose 56,017 atenciones especializadas y 9,514 cirugías y procedimientos en centros privados.

ALFREDO MARTIZ, NUEVO DIRECTOR

La Caja de Seguro Social espera con ‘retos' al exembajador

Tendrá que atender el megaproyecto de Ciudad de la Salud.

Resolver la terna para que el presidente Juan carlos Varela elija a un nuevo actuario.

La Contraloría anunció este miércoles el refrendo de los contratos de la CSS para la realización de doscientas operaciones cardiovasculares en cuatro hospitales privados, con la finalidad de disminuir la mora quirúrgica.

Detrás de la mora hay una serie de problemas administrativos y de mantenimiento, que provocaron el retraso de las intervenciones, como los quirófanos dañados y otros problemas en la institución.

RETO DE LAS MEDICINAS

La falta de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH es otro tema que tendrá que afrontar el nuevo director. Los medicamentos que hicieron falta durante tres meses son atripla, tenofovir y darunavir, confirmó Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida y representante de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Quintero pidió al nuevo director ‘mano firme y actuar sin miedo. Para esto debe ser apoyado por el presidente Varela, aunque las decisiones molesten a terceros', para que se cumpla con los asegurados, especialmente con los cinco mil pacientes con VIH que se atienden en la CSS.

‘Estaremos atentos en la CSS y en Contraloría para que se cumpla con el suministro, porque son cuatro mil personas las que se vieron afectadas por la falta de medicamentos', recordó Quintero.

La falta de medicamentos, se ha convertido en un mal endémico que año tras año afecta a los pacientes y no se le encuentra solución.

##################################################

LA ‘CIUDAD DE LA SALUD', EL GRAN PROYECTO

Paralizada durante casi dos años, las obras del proyecto Ciudad Hospitalaria registran un avance de un 46%, según constató el presidente, Juan Carlos Varela, quien recorrió la construcción a cargo de la antes española FCC, ahora propiedad del mexicano Carlos Slim.

La nueva Ciudad de la Salud contempla la construcción de 295 consultorios, habitaciones con más de 1,000 camas, 39 salones de operaciones cubiertos con cromo-níquel, laboratorios de diagnóstico, más de 3,500 estacionamientos y un helipuerto, entre otras facilidades.

Elsy Saavedra, directora ejecutiva de Infraestructura de la Caja de Seguro Social, señaló que ahora ‘la relación con la empresa es muy buena'. ‘Se han pagado hasta el momento $272 millones del presupuesto pactado y hay temas de trabajos adicionales que se están evaluando y necesitan aprobación', apuntó la funcionaria.

Y cuando se traslade el Instituto Oncológico Nacional, el Ministerio de Salud (MINSA) debe pagar un monto de dinero, que aún no se ha establecido, a la Caja del Seguro Social (CSS), indicó la funcionaria

Lo Nuevo
comments powered by Disqus