Cómo reparte su salario un diputado

Actualizado
  • 15/02/2015 01:00
Creado
  • 15/02/2015 01:00
Siete mil dólares gana un diputado, diez mil si es el presidente de la Asamblea

Siete mil dólares gana un diputado, diez mil si es el presidente de la Asamblea. Sin embargo, las cosas no son tan simples como se escuchan. Cuando uno revisa la página web de la Contraloría General de la República y busca la planilla del Palacio Justo Arosemena, se puede observar que de los 7 mil dólares que devengan los llamados ‘padres de la patria’, solo mil 800 dólares se registran bajo el concepto de salario. La página indica que en concepto de gastos de representación se les da 3 mil 200 dólares. Eso suma 5 mil dólares. Los otros 2 mil dólares que faltan se les otorga en concepto de viático (mil) y combustible (mil más).

¿Por qué se reparte el dinero así? Comenta el abogado Miguel Antonio Bernal: ‘mil 800 de salario para pagar menos Seguro Social y Décimo Tercer Mes e impuesto Sobre la renta’. Bernal, además de la gasolina y los viáticos, cuenta como emolumentos de los diputados el dinero que disponen para contrataciones: ‘ Se ponen 4 mil dólares en planillas’. Esto sin contar, agrega el también profesor universitario, ‘ lo que ganan cuando presiden o son miembros de la directiva de una comisión’.

El reglamento orgánico de la Asamblea destaca que los diputados, además, gozan de pasaporte diplomático y de el derecho a importar un carro cada dos años sin tener que pagar impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus