Alianza de Roux y los diputados rebeldes se impone en el CD

Actualizado
  • 22/01/2018 01:01
Creado
  • 22/01/2018 01:01
La facción de Roux, que estaba conformada por diputados, se quedó con el control del partido. El nuevo presiente de Cambio Democrático aseguró que será oposición al presidente Juan Carlos Varela

El dirigente político Rómulo Roux logró imponerse a Ricardo Martinelli y se queda de esta forma con la presidencia y la directiva del partido Cambio Democrático (CD) en las elecciones para renovar la junta directiva. El colectivo sigue de esta forma con su proceso para las elecciones de mayo de 2019.

El nuevo presidente de CD, en su primer discurso aseguró que las elecciones internas fueron un ejercicio democrático, en el que el partido fue el gran ganador. ‘Hoy Cambio Democrático ha triunfado, hemos logrado un cambio y hemos apuntado al camino de la renovación', aseguró Roux en su discurso.

En los resultados finales Roux logró el apoyo de 1,486 convencionales mientras que Martinelli fue favorecido con el apoyo de 860 de los que participaron en las elecciones.

Con este resultado corresponderá a Roux conducir al partido opositor a las elecciones de 2019. Roux aspira a ser el candidato presidencial del colectivo en las elecciones de este año.

Las elecciones para renovar la junta directiva de CD se celebraron bajo supervisión del Tribunal Electoral de Panamá (TE). No se realizaban desde el 2008.

La asistencia de convencionales fue del 94.4% de 2,492 habilitados, lo cual fue ‘felicitado' por el presidente del gobernante partido panameñista y diputado, José Luis Varela.

‘Estamos vivos y en el 2019 regresamos a la Presidencia de la República', aseguró Roux y agradeció a Yanibel Ábrego, Dana Castañeda, Carlos Afú y Edwin Zúñiga, quienes pertenecen al equipo de campaña.

El nuevo presidente de CD agradeció a Martinelli por participar en el proceso.

La candidata a la vicepresidencia y ex primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli, dijo que ‘no esperaba esta derrota e hizo votos porque el partido se mantenga en la oposición'.

Roux, rodeado de sus seguidores, declaró que su partido ‘se mantendrá en la oposición', llamó ‘a la unidad' a todo su partido y aseguró que ‘el liderazgo de Martinelli se mantiene dentro del CD porque eso no depende de un cargo directivo'.

La Ley 29 que reformó el Código Electoral faculta al TE para reglamentar, financiar, organizar y supervisar las elecciones internas de los partidos políticos legalmente constituidos.

El opositor CD, creado en 1998 por Martinelli, definió así su futuro como fuerza clave en unas elecciones para renovar su junta directiva, las primeras en diez años.

Alma Cortés, quien fue derrotada por Yanibel Ábrego en la secretaria del partido, durante indicó que en caso que la junta directiva electa no fuera mixta, no descartan la posibilidad de abandonar el colectivo.

‘Si se da una junta directiva que no sea mixta y sea controlada por la otra facción que nosotros denominamos los desleales, los disidentes, los traidores, tenga la plena seguridad que la mayoría de las personas decentes de este partido no vamos a permanecer en CD de ninguna forma', enfatizó antes de conocer los resultados.

Mario Enrique Martinelli, hermano del expresidente, Ricardo Martinelli, indicó que por ahora reconoce el triunfo de Roux, como nuevo presidente de la junta directiva del partido Cambio Democrático y aseguró que no renunciará a éste.

La ex primera dama y aspirante a la vicepresidencia de CD, Marta Linares de Martinelli, reconoció el triunfo obtenido por Rómulo Roux y aseguró que ‘definitivamente la Junta Directiva tiene la responsabilidad de ser un partido de oposición'.

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, señaló que los funcionarios del Tribunal Electoral vigilaron las 40 mesas para recibir a los convencionales que ejercieron el derecho al sufragio.

De igual manera, unos 150 delegados electorales trabajaron en este evento para garantizar, mediante el diálogo y la mediación, el cumplimiento de las normas y disposiciones electorales para el correcto desarrollo del evento electoral.

AMENAZA DE CORTÉS

Martinelli envió un mensaje de amenaza a cada uno de los 24 diputados que conforman parte de la bancada legislativa del colectivo opositor.

Mientras se desarrollaban las votaciones para elegir a la nueva junta directiva del CD, la presidenta encargada del partido, Alma Cortés, divulgó a los medios de comunicación un mensaje de audio que tenía grabado en su celular.

‘Se acabó el relajo de los diputados', se escuchó claramente decir a Martinelli a través del celular de Cortés.

Siguió diciendo ‘voy a ir a Panamá para liderar el partido y los voy a llevar al triunfo electoral en el 2019'.

Además señaló: ‘todo diputado que apoye la ratificación de esas magistradas, no los vamos a postular y los vamos a expulsar' (en referencia a Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, designadas por el Ejecutivo para convertirse en magistradas de la Corte Suprema de Justicia).

Martinelli tiene audiencia en Estados Unidos

Ricardo Martinelli, expresidente de la República, tendrá una audiencia en la justicia de Estados Unidos para resolver una acción de hábeas corpus.

La audiencia estaba programada en primera instancia para 16 de enero. El hábeas corpus fue presentado por los abogados Marcos Daniel Jiménez y John Byrne el pasado 28 de septiembre de 2017.

A través del recurso, la defensa solicita que se rechace la aprobación de la extradición.

Martinelli está detenido en Miami desde el pasado 12 de junio de 2017.

Esta audiencia deberá estar dirigida por la jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.

JUNTA DIRECTIVA

Los dirigentes del partido estarán en los cargos por cinco años

Rómulo Roux, presidente.

Carlos Afú, primera vicepresidencia.

Edwin Zúñiga

Yanibel Ábrego, secretario general.

Dana Castañeda, subsecretaria.

Rony Araúz

Mario Miller

Manuel Cohen

Julio De La Guardia

Lo Nuevo
comments powered by Disqus