Almengor sale del caso Murcia

Actualizado
  • 28/03/2009 01:00
Creado
  • 28/03/2009 01:00
PANAMÁ. Ernesto Chong Coronado parece ser el hombre del momento. Su salida del país, aún a pesar de la medida cautelar con arresto dom...

PANAMÁ. Ernesto Chong Coronado parece ser el hombre del momento. Su salida del país, aún a pesar de la medida cautelar con arresto domiciliario en su contra, ha revolucionado las entrañas del Ministerio Público.

Y aunque Chong regresó en horas de la noche del jueves a suelo panameño, queda en el tapete la interrogante de por qué Migración no fue notificada del impedimento de salida, y sobre quién recaerá la responsabilidad de este error.

Ante esta falta, el juez suplente tercero de lo penal, Hermes Quintero admitió la recusación presentada por la defensa de David Murcia Guzmán contra el fiscal de Drogas, José Abel Almengor.

Roniel Ortiz, abogado de Murcia sostuvo que las investigaciones adelantadas por Almengor presentan una serie de irregularidades.

Quintero señaló que la decisión fue tomada luego que el fiscal Almengor no remitiera las alertas necesarias para impedir la salida de Chong Coronado del país.

El expediente del caso fue remitido al fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia, que se encuentra de vacaciones y retorna a sus labores la próxima semana.

Mientras, se tendrá que esperar hasta el martes 31 de marzo, para conocer cuáles serán las sanciones para los funcionarios que resulten responsables, pues el fiscal segundo, al mando ahora de las investigaciones, se encuentra de vacaciones.

El secretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González precisó que una vez retorne el fiscal Guardia, se hará una valoración para determinar dónde se originó la falla que permitió la salida de Chong del país.

‘LOS MEDIOS ME ACOSAN’

Una vez en Panamá, Chong acudió, en horas de la mañana de ayer, al Juzgado Tercero Penal para notificarse ante el juez que lleva adelante su caso.

Chong arremetió contra los medios de comunicación de quienes dijo sentirse acosado.

El llamado “hombre de Murcia”, se mostró molesto con los periodistas por acusarlo de haber evadido la justicia. “En todo momento he colaborado con las autoridades diciendo todo lo que sé del caso Murcia”, agregó.

Chong no fue arrestado, aún después de la violación a la medida de arresto domiciliario en su contra. Tampoco explicó el porqué su “salida urgente”.

MIGRACIÓN NO INICIARÁ INVESTIGACIÓN

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, aseguró que no se abrirá ningún proceso a lo interno de la Dirección de Migración por la salida de Chong.

“No había información de que Chong tenía impedimento de salida, por lo tanto Migración no podía impedirle la salida”.

Arcia indicó que la información no fue notificada, y que a él le toca responder por las acciones de la institución a su cargo, y no por los procesos que lleva adelante el Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus