Martinelli: Cocotudos salen impunes

Actualizado
  • 01/01/2009 01:00
Creado
  • 01/01/2009 01:00
PANAMÁ. El caso de blanqueo de capitales del ex presidente Ernesto “Toro” Pérez Balladares sigue siendo la comidilla de todos en Panamá.

PANAMÁ. El caso de blanqueo de capitales del ex presidente Ernesto “Toro” Pérez Balladares sigue siendo la comidilla de todos en Panamá.

El show montado por el Ministerio Público, tal como lo definió el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, de ordenar la conducción del ex gobernante y luego que éste saliera reído en menos de 30 minutos del despacho del fiscal José Ayú Prado, ha dejado sin sabores.

Ayer, nuevamente Martinelli mostró su pesar por la forma cómo se ha manejado la investigación.

En medio de la celebración del décimo aniversario de la reversión del Canal de Panamá, el presidente lamentó que la búsqueda policial de Pérez Balladares acabó con una indagatoria en la que éste eludió las preguntas más comprometedoras. “Y se retiró sin una sola medida cautelar que garantizara que no escapará”, alegó.

La Presidencia de la República divulgó un comunicado en el que Martinelli exteriorizó que se sentía frustrado y burlado.

"No puede ser que la justicia sólo sea para la gente que no tiene recurso, mientras que los cocotudos salen impunes de todos los procesos", señaló Martinelli.

EL CASO

La noche del pasado 29 de diciembre, específicamente a las 8:40 p.m., Pérez Balladares (1994-1999), llegó fácilmente a la indagatoria en la Fiscalía contra el Crimen Organizado tras 48 horas de búsqueda por cielo, mar y tierra. Pero el próximo 15 de enero será su nueva cita ante la justicia.

¿Qué pasará ese 15 de enero, diecisiete días después de la primera conducción para indagatoria al “Toro”?

“No va a pasar nada, será una decepción más”, sostuvo, un tanto decepcionado, Mario Mena, secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá.

El dirigente indicó que tiene muy pocas esperanzas, pero “ojalá pudiera pasar algo”.

La congoja de Mena es compartida con Enrique “Chito” Montenegro, del Frente Anticorrupción, quien argumentó que en el caso seguido al exgobernante habrá otra burla al país. “Es un dinero mal habido o delictivo, ellos alegan que el caso prescribió. No va a pasar nada”, explicó Montenegro.

¿DECLARÓ O NO LO HIZO?

La incongruencia muy marcada en la indagatoria a Pérez Balladares. Su equipo legal asegura que el “Toro” no se acogió al artículo 25 de la Constitución que permite que una persona se niegue a declarar sobre sí mismo o familiares.

La abogada Guillermina McDonald insistió en que Pérez Balladares no se acogió al artículo, tal cual afirma el fiscal Ayú Prado. “Mi cliente sólo se abstuvo de responder hasta tanto se fallen los recursos presentados ante la Corte”, acotó.

Explicó que a él le ofrecieron acogerse al artículo 22 de la Constitución para poder declarar en presencia de sus abogados, a lo que sí accedió el ex presidente.

Al día siguiente de la indagatoria, durante una entrevista radial, el fiscal confirmó que Pérez Balladares respondió algunas de las preguntas que se le formularon, pero luego, su abogada McDonald le aconsejó que se acogiese al mencionado precepto constitucional.

REPORTES NICAS

Uno de los diarios extranjeros que le ha dado amplia cobertura al caso de Pérez Balladares es el periódico nicaragüense La Prensa. El estándar de Nicaragua publicó ayer una nota recogiendo todos los sucesos del proceso. El reporte señala en uno de sus párrafos que habían versiones que el ex gobernante buscó la nacionalidad nicaragüense para evitar el proceso en su contra aprovechando que sus padres sí eran nicas. “Sin embargo la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, aseguró que el ex jefe de Estado debería cumplir con los requisitos establecidos en la ley, entre ellos haber residido en el país durante los últimos dos años”, agrega el impreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus