Sector privado y exaltos mandos; preferidos en las designaciones de Mulino

Actualizado
  • 20/06/2024 00:00
Creado
  • 19/06/2024 21:18
Roxana Méndez, Roberto Roy y Miguel Salas entre los nominados. César Pinzón ratificado director del Metro

La exalcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez, es una de las figuras que regresaría al plano político nacional desde el primero de julio. Esta vez lo haría desde la Autoridad Nacional de Descentralización, de acuerdo a un comunicado emitido ayer por la Oficina del Presidente Electo, José Raúl Mulino.

Durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), Méndez fue vicealcaldesa hasta que asumió la comuna capitalina por la renuncia de Bosco Vallarino en 2012. Además, fue ministra de gobierno entre 2010 y 2012. Fuera de la política se ha desempeñado como consultora social y presidente la Fundación para el Desarrollo Humano.

Otro conocido en el sector público es Miguel Salas, nominado a subgerente de la Zona Libre de Colón. Anteriormente fue electo diputado en el circuito 3-1 (provincia de Colón), siendo un viejo conocido en la Asamblea Nacional, donde se mantuvo dos periodos consecutivos entre los años 2009 y 2019.

Una de las voces que escuchará muy de cerca el presidente electo durante su mandato será la de Roberto Roy, quien fue designado como consultor en materia de ingeniería y construcción. A Roy lo acompaña un largo historial en obras que han capturado el interés nacional: las líneas del metro y la ampliación del Canal de Panamá. Fue director de construcción de la línea 1 y 2 entre 2009 y 2019, además de ser clave en la planificación de la línea 3 del Metro, que hasta abril de este año contaba con un 53% de avance.

De 2012 a 2019 fue ministro de asuntos para el canal, al que conoce muy bien, ya que fue miembro de la primera junta directiva completamente panameña, que se instaló del 2000 al 2007.

Un poco más alejado del sector público se encuentra Francisco José Guinard, nominado a subadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). Cuenta con experiencia en Banco General, donde ha escalado a posiciones claves del área tecnológica. Recientemente ejerció como gerente ejecutivo del equipo de prevención de fraude digital.

En la AIG, los elegidos por el presidente electo son una apuesta por involucrar al sector privado. Guinard acompañaría a Adolfo Fábrega, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), quien fue designado administrador de la entidad.

La cartera de Comercio e Industrias verá un encuentro de experiencia entre el sector público y privado. Eduardo Arango, viceministro designado, cuenta con más de 30 años en el mundo empresarial y tendrá que trabajar con Julio Moltó, titular designado con amplio recorrido en el sector público.

Con el gabinete de ministros completo y menos de 2 semanas para la toma de posesión, restan pocas designaciones.

Ayer, la junta directiva del Metro de Panamá ratificó a César Pinzón como director, quien ya conoce la entidad desde dentro, fungiendo como gerente de proyectos entre 2013 y 2015, además de supervisar en la construcción de las estaciones.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus