Reforma Electoral será prioridad para la Asamblea en el año 2016

Actualizado
  • 29/12/2015 01:00
Creado
  • 29/12/2015 01:00
El presidente del Órgano Legislativo asegura que se dará un amplio debate al proyecto que reformará el Código Electoral

El paquete de reformas electorales que prepara el Comité Nacional de Reformas Electorales (CNRE) será prioridad para el Órgano Legislativo en el periodo de sesiones ordinarios que se inicia el 2 de enero.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, dijo que una vez la propuesta llegue al pleno legislativo, se le dará el tratamiento debido.

No obstante, De León aseguró que estas reformas, que deberán estar vigentes para el proceso electoral del 2019, no serán tramitadas de manera apresurada y tendrán un debate amplio.

Antes de iniciar el debate, la Comisión de Gobierno, presidida por el diputado Pedro Miguel González, abrirá un periodo de consultas que incluirá a todos los gremios, agrupaciones y organizaciones que estén interesadas en el tema.

Incluso, por la importancia que representan en el proceso electoral y el funcionamiento de la democracia en Panamá, se le dará la oportunidad a los medios de comunicación social, indicó el diputado.

CONCLUYEN LOS DEBATES

Doce meses fue el tiempo utilizado por los miembros de la CNRE para adecuar el Código Electoral para las elecciones de 2019.

En la última sesión, realizada ayer, se reformó el Artículo B, que prohibía a los medios de comunicación emitir reportajes que tiendan a promocionar a favor o en contra de determinado partido o candidato, durante la veda de la propaganda electoral.

Los comisionados fusionaron la propuesta de la CNRE y del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), quedando aprobado de forma unánime el Artículo B, ‘sin perjuicio del derecho de informar, reportar y/o comunicar, los medios comprendidos en el artículo 198D (que describe cuáles son los medios de comunicación social) no podrán difundir propaganda electoral a favor o en contra de ningún candidato (a) o partido, durante el periodo comprendido en el artículo 293'.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), en comunicado de prensa, dijo ayer estar ‘satisfecho' con la redacción final del artículo que eliminó el término ‘reportaje' e incorporaron el concepto ‘propaganda electoral'.

Por otro lado, se aprobaron, también, las formas de votación y de adjudicación de curules en los circuitos plurinominales. En estas se mantiene el ‘voto plancha' pero también se deja la opción del ‘voto selectivo'.

En cuanto a la forma de adjudicar curules, se aprobó restar del residuo electoral el medio cociente de los partidos que han obtenido el cociente y el medio cociente , es decir, a los que ya han obtenido escaños en la Asamblea, con el fin de dar más participación a las minorías.

La comisión técnica y de estilo se reunirá el jueves 7 de enero para preparar el borrador de todo lo aprobado y, el lunes 11, durante una sesión plenaria, todos los comisionados revisarán el material. Luego de esto, queda presentar a la Asamblea Nacional la propuesta de reformas electorales discutidas y aprobadas durante todo el 2015.

LO APROBADO

Entre los cambios aprobados por la CNRE está reducir la cantidad de firmas de adherentes a la mitad, al bajarse de 4 a 2 por ciento de los votos válidos presidenciales. Para las próximas elecciones, se requieren 37,084 adherentes.

El fuero penal electoral, otro de los temas reglamentados, se amplió a dos artículos. Para los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, estará vigente desde la convocatoria al proceso electoral hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento.

Para los candidatos en elecciones internas o primarias, estará vigente el fuero desde que quede en firme su postulación hasta quince días después de la ejecutoria. En las elecciones generales, desde que quede en firme su postulación en el TE hasta quince días después de la ejecutoria de la proclamación de la elección.

En materia de postulación, se volvió a prohibir que un candidato se postule a más de un cargo de elección popular.

Para reducir el costo de campañas, se limita el tiempo para su desarrollo a los noventa días calendario previos a las elecciones generales o consultas populares.

En el tema de propaganda electoral (divulgación y producción), esta solo podrá ser financiada con fondos públicos (subsidio preelectoral) que administra el TE para los partidos políticos y candidatos de libre postulación. Queda excluido el financiamiento privado.

El financiamiento público, ocasión de las elecciones para los partidos políticos y candidatos de libre postulación, y que cubren un periodo político y candidatos de libre postulación, y que cubre un periodo de cinco años entre el preelectoral y el poselectoral, se mantiene en el 1 por ciento de los ingresos corrientes del gobierno central presupuestados en el año anterior al de las elecciones.

Se propone invertir los actuales porcentajes entre el pre y el poselectoral, de manera que el preelectoral sea de 60 por ciento en lugar del 40 por ciento.

En el caso en que el TE declare la nulidad de una elección, con base a la causal 14 artículos 339, consistente en la violación de las garantías constitucionales y legales, no se celebrarán nuevas elecciones, sino que se proclamará al segundo más votado, previa anulación de la proclamación de los candidatos impugnados.

En los casos de las circunscripción plurinominales, se proclamará al segundo o segundo más votado según la fórmula de representación proporcional.

==========

REFORMAS EN EL ÚLTIMO DÍA

Las nuevas reglas para las elecciones de mayo de 2019

Lo Nuevo
comments powered by Disqus