Pinilla: reformas serían un atentado contra el sistema electoral

Actualizado
  • 05/08/2013 15:22
Creado
  • 05/08/2013 15:22
Los vientos de reformas electorales que soplan a diez meses de las elecciones generales, serían un atentado contra el sistema electoral...

Los vientos de reformas electorales que soplan a diez meses de las elecciones generales, serían un atentado contra el sistema electoral del país, declaró este lunes 5 de agosto el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.

A juicio de Pinilla, el problema está en que dicen que van abrir el tema para discutir un aspecto puntual y después de abierta la caja de pandoras todo cabe ahí y es ahí donde está el problema.

“Esta Asamblea ha aprobado 3 o 4 leyes a espaldas del Tribunal y de la sociedad, y eso dentro de las reformas electorales del país, que tiene Panamá, que es la envidia del continente americano, es inaudito que sigan pretendiendo reformar las normas electorales, sin en el consenso de la gran Comisión Nacional de Reformas Electorales”, expresó Pinilla.

Insistió que realizar cambios en el sistema electoral, en estos momentos, sería inadmisible y lo comparó como tratar de hacer cambios en las reglas de juego en la mitad de un partido de fútbol. “La posibilidad de cambios en el sistema electoral en una reforma constitucional, no es una teoría es una certeza”, puntualizó.

Actualmente, hay una iniciativa legislativa que busca establecer que las papeletas después del proceso electoral sean trituradas y no quemadas como se ha hecho siempre, lo cual llama poderosamente la atención del magistrado porque la excusa que se esgrime es que afecta al medio ambiente, cuando este es un sistema que lleva ya muchos años de estar usándose en Panamá.

En torno a las campañas políticas, aprovechó para pedirle a los dirigentes de los partidos políticos, con el corazón en la mano, que bajen el tono de las campañas, ya que la agresividad de las campañas porque no le convienen al país y ni al sistema democrático, en su defecto solicitó que se hagan campañas de propuestas de gobierno.

Pinilla aseguró que el Tribunal Electoral garantizará en las próximas elecciones un proceso electoral con la transparencia y eficiencia que ya todos los panameños están acostumbrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus