La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 21/04/2015 02:00
- 21/04/2015 02:00
A catorce días de cumplirse un año de las elecciones generales, el Tribunal Electoral (TE) atraviesa por una de las peores crisis de credibilidad que ha padecido desde el derrocamiento del régimen militar y restablecimiento de la democracia en Panamá.
Las acusaciones de nepotismo han logrado que los magistrados del TE —principalmente Erasmo Pinilla, su presidente—, le robe protagonismo a los políticos que siempre han sido los actores principales y los blancos de las críticas por esta causal.
Pero como en otras ocasiones, han mantenido espíritu de cuerpo. Como si se tratara de un capítulo de la novela Los Tres Mosqueteros, los regentes de los procesos electorales en Panamá han mantenido como su base la frase ‘uno para todos y todos para uno'.
GOLPE A LOS CIMIENTOS
El golpe al TE fue tan certero que obligó a los magistrados a reunirse en una sala de acuerdos extraordinarias para tratar el tema.
La Sala de Acuerdos, ente colegiado que rige al TE, está conformada por los tres magistrados: Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.
A través de un comunicado de prensa, divulgado el domingo, Pinilla aseveró que los señalamientos de nepotismo responden a conocidos intereses políticos y económicos afectados por su posición en defensa de la democracia, en el proceso electoral recién concluido.
Pinilla, que estaba de viaje, apareció ayer en la mañana en un acto de civismo, valores y ética para estudiantes, pero se negó a hablar del tema. No fue hasta la tarde que se pronunciaron en un comunicado producto de la Sala de Acuerdos.
Los magistrados decidieron adecuar el Reglamento Interno de la institución para evitar el nepotismo y anunciar que sus familiares dejarían sus cargos.
Aunque entre políticos la decisión sigue generando críticas, desde la óptica de algunos analistas políticos el TE saldrá bien librado de este temporal que afecta la credibilidad a la institución.
CAUDAL ACUMULADO
‘No creo que le reste credibilidad al Tribunal Electoral, porque Pinilla admitió y pidió disculpas', alegó Menalco Solís, analista político.
Un punto a su favor es que en ejercicio de sus funciones, dice Solís, han mantenido una línea vertical; la pulcritud y la neutralidad han sido constantes, no se puede negar.
El analista de mercado Jaime Porcell, tiene una opinión similar: ‘es un buen punto aceptar el error y pedir disculpas'. Porcell hace una pausa, medita y agrega: ‘En este momento pueden apelar a ese caudal inmenso de credibilidad que tienen acumulado'.
UN MAL SIN EXCLUSIVIDAD
La tendencia a favorecer a familiares y a personas afines que hoy estremece los cimientos del TE no es exclusiva, se ha repetido en casi todos los gobiernos y el de Juan Carlos Varela no ha sido la excepción.
En lo que va del gobierno, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con el nombramiento de un sobrino, fue el primero en afrontar un escándalo por esta causa. El sobrino del ministro tuvo que renunciar.
La segunda institución que sufrió una crisis por nepotismo, en el gobierno de Varela, fue el Instituto de Mercadeo Agropecuario. Su hoy exdirector, Edwin Cárdenas nombró a dos primos (Diorkis Cano y Ariel Ureña), dos cuñados (Nelson Monteza y Esteban Sandoval) y la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola.
En la lista también figuraban la que fue su secretaria personal en su antiguo trabajo en la Cervecería Nacional, Samaris Forero de Espinosa, y el jefe de su finca, Fernando Herrera.
En un comunicado de Antai se revela que, a la fecha, diez instituciones son investigadas por presunto nepotismo.
De ese total, cuatro han sido resueltas y seis están en trámite, de acuerdo con un informe de la institución.
==========
RESPUESTA A LA PRESIÓN POPULAR
Renuncian familiares de Pinilla
Los magistrados del TE, reunidos en Sala de Acuerdos, aceptaron la renuncia de siete funcionarios quienes tenían relación familiar con el magistrado Erasmo Pinilla.
La dimisión de los funcionarios se da en medio del escándalo de nepotismo en que resultó envuelto Pinilla y basados, según el comunicado, dentro de los grados de parentesco que establece el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Central, a saber: tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Los que no renuncien, serán declarados insubsistentes, informó el TE.
Esa no fue la única decisión de la Sala de Acuerdos. Se adscribieron, a partir de la fecha, al Código de Ética y decidieron incluir en el Reglamento Interno del TE, los principios normativos sobre el nepotismo del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Central y la Ley 9 de 1994 (de la Carrera administrativa).
En el caso de los funcionarios que, entre sí, se encuentren dentro de los grados de parentesco prohibidos y que trabajen en la misma unidad administrativa, uno de los dos será reubicado, dentro de la misma institución.
La directora de la Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) exhortó al TE adecuarse a las normas.
Menalco Solís,
‘ El escándalo no es de tal magnitud para restarle credibilidad '
ANALISTA POLÍTICO
Jaime Porcell,
‘ No veo que exista crisis. Es momento de usar la credibilidad'
ANALISTA POLÍTICO