Una oposición debilitada ante un gobierno sólido

Actualizado
  • 19/05/2010 02:00
Creado
  • 19/05/2010 02:00
PANAMÁ. Los panameños perciben un gobierno sólido y cohesionado, con una oposición ineficaz y débil, situación poco afortunada cuando de...

PANAMÁ. Los panameños perciben un gobierno sólido y cohesionado, con una oposición ineficaz y débil, situación poco afortunada cuando del tema democracia se trata, de acuerdo con no pocos expertos.

Esta manera de apreciar las cosas se desprende de la respuesta dada por los mil 200 participantes en la encuesta de la firma consultora Dichter & Neira, realizada para La Estrella , entre el 7 y el 9 de mayo del presente año.

Al contestar la pregunta sobre si la alianza de gobierno está más sólida, igual o menos cohesionada que al momento de ganar las elecciones el 3 de mayo del año pasado, un 41.3% estima que se mantiene igual de sólida, mientras que un 25.1% advierte que está en un nivel de mayor arraigo. Un 27.1 de los encuestados la percibe menos sólida.

La respuesta a la misma interrogante, pero en función de los partidos de oposición, deja ver que un 45% de los encuestados aprecia debilidad en estos colectivos políticos, y un 34.8% que siente que su fuerza es igual a la mostrada en los comicios generales. Solo un 12.7% cree que los partidos de oposición están más sólidos hoy frente a la gestión gubernamental, que hace un año.

PUNTOS DISÍMILES

Fortaleza de gobierno vs. debilidad opositora. La ecuación resultante del contraste de las opiniones expresadas por los participantes en la encuesta deja abierto el espacio para analizar este panorama.

Para Ricardo Quijano, directivo del partido Cambio Democrático y viceministro de Comercio, la cohesión que muestran las huestes gubernamentales se traduce en una gestión “firme y efectiva” en la conducción del aparato estatal.

Quijano considera que existe una profunda fragmentación en el PRD, al que considera “única y principal fuerza opositora”, pero a su juicio, altamente debilitada.

“Esto produce un fenómeno, y es que la oposición, más que llevarla el PRD, en estos momentos parece llevarla la sociedad civil; es un rol que no le corresponde porque se supone que no se trata de grupos o entidades políticas, pero la incoherencia y la desarticulación que tiene por dentro el PRD hace ver a civiles no partidistas liderando las críticas a la gestión de gobierno”, apuntó Quijano.

Algo de este punto de vista lo comparte el analista Eduardo Quirós, aunque a su juicio, a medida que pase el tiempo, la cohesión de este primer año podría no ser tan sólida.

“El gobierno está aprovechando muy bien su primera etapa de trabajo, está haciendo lo que tiene que hacer a estas alturas de su gestión”, destacó Quirós.

La oposición, afirmó, ha sido incapaz de organizarse, aun teniendo buena presencia en la Asamblea Nacional y mayoría en la Comuna Capitalina. “Esto demuestra que el problema del PRD no es de liderazgo, sino de incapacidad para hacerlo efectivo”, indicó.

Este problema de liderazgo en la oposición, de acuerdo con el sociólogo Raúl Leis, supone un ingrediente peligroso en el aspecto de la gobernabilidad del país.

“La oposición no acciona debido a la profunda fragmentación que existe en el PRD, entendiendo que este partido es el que lidera a quienes se oponen a la gestión del gobierno; esto produce una situación que no es conveniente a la democracia, porque el gobierno actúa prácticamente de forma autocrática”, destacó el observador político.

En su concepto, una oposición débil “es inconveniente para el país” porque en la medida en que no haya quien critique o cuestione las acciones y decisiones del gobierno “se irá imponiendo un solo criterio, lo cual podría verse, incluso, como una forma de autocratismo”.

Leis va un poco más allá. “A la larga, podría caerse en una concentración del poder. Hay gente en el gobierno que cree que debilitando y hasta eliminando a la oposición se gobierna mejor, y están equivocados. El propio Presidente calificó de “enemigo” al PRD, algo que no me parece correcto; que sean adversarios o contrincantes políticos es muy diferente a un enemigo al que quieres aniquilar”, precisó el también docente universitario.

PRD RESPONDE

El directivo del PRD Carlos Pérez Herrera aseguró que el colectivo está caminando hacia su consolidación, restando importancia a la percepción de los encuestados por Dichter & Neira. “Nos estamos organizando”, apuntó el joven político.

En su concepto, el partido juega su rol de oposición “señalando cada desacierto que comete el gobierno”.

Indicó que el colectivo se encuentra en fase de reestructuración que, al completarse “permitirá tener un partido de oposición listo, debidamente unificado, el cual podrá ofrecerle su propuesta al país, de cara a las elecciones generales del 2014”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus