Arrocha y Zamorano son ratificados por la Asamblea

Actualizado
  • 12/03/2019 01:06
Creado
  • 12/03/2019 01:06
El Pleno de la Asamblea Nacional también ratificó a la magíster Magali Maritza Díaz Aguirre, como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis)

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó ayer, sin mayores contratiempos y a golpe de curul, a Olmedo Arrocha y a Abel Augusto Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El proceso de ratificación en el Pleno duró tan solo 25 minutos y solo intervinieron tres diputados: la independiente Ana Matilde Gómez, el panameñista Luis Barría y José Muñoz, del partido Alianza. Ningún diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni de Cambio Democrático (CD) hizo uso de la palabra.

La diputada perredista Zulay Rodríguez solo se limitó a decir que se mantenía con el voto de rechazo para Arrocha y Zamorano.

En su turno, la diputada Gómez preguntó al Pleno qué diferencia había entre la rechazada designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y la de Olmedo Arrocha, cuando se conoce la vinculación de este por su cercanía con el Órgano Ejecutivo, con más de quince años en puestos públicos, en designaciones hechas por gobiernos panameñistas, además de una vinculación con el presidente Juan Carlos Varela.

‘Qué pasó diferente ahora, que les levantaron las planillas, qué diferente hubo en el proceso de ratificación de Zuleyka Moore', cuestionó Gómez.

Por su parte, el diputado Luis Barría manifestó que tanto Arrocha como Zamorano cumplen a cabalidad con los requisitos que señala la Constitución Política para ocupar el cargo.

Barría objetó los cuestionamientos de Gómez, manifestando que el hecho de que Arrocha haya sido miembro del Partido Panameñista y ocupado posiciones en el gobierno no lo inhabilita para ejercer el cargo.

Por su parte José Muñoz, del partido Alianza, expresó que votaría a favor, tal como lo hizo en el proceso de ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleyka Moore —rechazadas en el pleno en enero de 2018—.

Muñoz dijo tener la plena seguridad de que a Arrocha nadie lo va a poder mandar en ese puesto, solo por el hecho de que en algún momento haya participado en un partido político.

De Zamorano, Muñoz expresó que lo conoce de hace muchos años y que, además de ser catedrático de la Universidad de Panamá, sus fallos hablan por él.

‘Vamos a ratificar esas dos designaciones de Ejecutivo y lo voy a hacer libre y sin presiones de nadie, ni por lo que se dice. Hay gente que habla muchas cosas y que hablan por hablar de que hay ‘maletinazos', que hay esto o lo otro. A José Muñoz nadie le puede ofrecer absolutamente nada, yo voto con mi conciencia', precisó.

Al momento de la votación a golpe de curul, solo las diputadas Gómez y Rodríguez emitieron su voto en contra de la ratificación de Olmedo Arrocha; mientras que para la ratificación de Zamorano, la diputada Rodríguez fue la única en rechazar su designación.

PROCESO COMPLETADO

Tras ser ratificado, Arrocha defendió la norma constitucional que le permite a todos los panameños estar en un partido político y expresó que la Constitución no establece como un impedimento para ocupar este cargo el haber estado inscrito en un partido político.

Por su parte, Zamorano agradeció los votos a favor de su ratificación, ‘sin que ello signifique censura' a quienes no le dieron el voto.

Sobre la administración de justicia, sostuvo que esta se debe realizar en condición de igualdad para todos, y sin excepciones. ‘Las decisiones de la justicia deben ser independientes, los jueces y magistrados se deben ceñir al imperio de la Constitución y la Ley', destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus