‘La justicia y la democracia’, tareas pendientes

Actualizado
  • 26/07/2013 02:00
Creado
  • 26/07/2013 02:00
‘Tras los años post-invasión pensé que la justicia era la tarea pendiente, pero los últimos años me han demostrado que el tema de la dem...

‘Tras los años post-invasión pensé que la justicia era la tarea pendiente, pero los últimos años me han demostrado que el tema de la democracia no solo está pendiente, además está en peligro’, así reaccionó el presidente electo del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, tras las versiones de los intentos por separar de su puesto al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía.

Álvarez se muestra preo cupado, pues piensa que todos los avances de la ‘democracia panameña están en riesgo de perderse’ y sin ningún tapujo dice que los avances que se habían logrado en los últimos años se están perdiendo. Citó la experiencia que se está viviendo en el Colegio Nacional de Abogados, cuyas elecciones han sido demandas ante la Fiscalía Electoral —instancia que, en su opinión, no tiene competencia para conocer este proceso—. Se pregunta qué sucedería si en las elecciones generales del 2014 el partido oficialista, al sentirse derrotado, impugna el proceso y lo lleva ante la Corte Suprema de Justicia. Donde se dice que tiene una mayoría de magistrados que estarían dispuestos a votar a su favor.

La preocupación de Álvarez se fundamenta en que ante la posibilidad de que los recursos económicos no sean los suficientes para comprar los votos que garanticen el triunfo en las urnas, se pueda intentar torcer la voluntad popular en los tribunales. El país vive ante una sociedad del ‘qué hay p’ mí’, la cual promueven algunos políticos con su comportamiento. Entonces se está retrocediendo en lo que se había logrado en el país en materia de democracia y, de ser así, que Dios nos agarre confesados porque no sabemos qué sucederá en el torneo electoral del 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus