Credenciales engavetó tema sobre doble salario a suplentes

Actualizado
  • 02/01/2019 01:05
Creado
  • 02/01/2019 01:05
La denuncia fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño en 2015, quien considera que los diputados suplentes violan el artículo 156 de la Constitución Política

Una vez más la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional mantuvo engavetada la denuncia interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño en contra del cobro de doble salario por parte de algunos diputados suplentes, y que fue remitida a esta instancia por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que emitiera un pronunciamiento.

En mayo de 2017, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó remitir una denuncia contra 29 diputados suplentes que reciben doble salario a la Comisión de Credenciales de la Asamblea; sin embargo, transcurrido este tiempo el tema ni siquiera ha sido analizado.

El envío de la denuncia a esta instancia legislativa se dio para que proceda de conformidad con el numeral 6 del artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, que tiene como función calificar o emitir dictamen sobre la suspensión o pérdida del cargo de diputado o diputada.

La denuncia fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño en 2015, quien considera que los diputados suplentes violan el artículo 156 de la Constitución Política, que indica que los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente.

DENEGACIÓN DE JUSTICIA

Para Cedeño, existe una denegación de justicia al no discutir la Comisión de Credenciales este tema. ‘No lo han incluido en agenda y extraoficialmente me han dicho que no van a atender este asunto porque evidentemente no quieren afectar a sus diputados suplentes', precisó.

Manifestó que la Corte lo que dijo es que la Comisión de Credenciales es la idónea para atender este caso, pero como no lo agendan entonces ha quedado en denegación de justicia.

‘Quedará esto sin ningún tipo de sanción y sin veredicto, porque ya para lo que falta de este periodo de gobierno que culmina el 30 de junio, los diputados no se van a meter en este tema', enfatizó.

REGLAMENTO INTERNO SIN DISCUTIR

De igual manera, la modificación del Reglamento Interno de la Asamblea es otro tema engavetado por esta comisión, a pesar de que se designó una subcomisión presidida por la diputada Mariela Vega para avanzar en el análisis de un proyecto que recogió propuestas de otras iniciativas similares presentadas por diversos diputados, incluso por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Árego.

El estudiante de Derecho y miembro de organizaciones de la sociedad civil, Juan Diego Vásquez, calificó como ‘reprochable' que los diputados no hayan aprovechado la oportunidad de darle una nueva cara a la Asamblea Nacional desde su funcionamiento en el Reglamento.

‘Fácil sería arreglar el tema de ausencias, planillas, votación, rendición de cuentas, entre muchos otros', precisó Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus