La Constitución, un tema de estudio para Bolívar Pedreschi

Actualizado
  • 09/02/2018 01:00
Creado
  • 09/02/2018 01:00
A 53 años de la aparición de la primera edición de la obra ‘El control de la constitucionalidad', el pensamiento del jurista no ha perdido relevancia

La primera edición de El control de la constitucionalidad en Panamá , del jurista y educador Carlos Bolívar Pedreschi, fue publicada en 1965. Desde entonces y hasta la fecha, la Constitución Política de la República ha atravesado por varias transformaciones: los cambios por la dictadura militar el 11 de octubre de 1972; las reformas constitucionales de 1978; el giro que tomó la Carta Magna en 1983, retornando al espíritu de 1946; las reformas de 1999, etc.

La segunda edición de la obra apareció el año pasado, en un tiempo en el que el tema de la constituyente se ha mantenido siempre latente, como un posible paliativo a la crisis institucional en ciernes. Es en este sentido que El control de la constitucionalidad en Panamá ha mantenido su vigencia, como queda evidenciado en el prólogo de la nueva edición, escrito por Edgardo Molino Mola.

De entre las 464 páginas del libro, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia destaca algunos pasajes que hacen referencia a lo que Pedreschi identificó como uno de los grandes males de la jurisprudencia panameña. ‘La doctrina mantenida hasta el presente por la Corte, inspirada en este inmoderado tributo que se paga a la forma por la forma misma, a la forma como valor en sí, sujeta el ejercicio de la consulta judicial a condiciones extrañas e injustificadas que terminan por limitar la eficacia práctica de uno de los medios o modos de provocar el control constitucional'.

Pedreschi continúa con sus reflexiones en otro párrafo: ‘El propósito de estos comentarios no es, ni mucho menos, agotar una crítica a fondo sobre las distintas reglas que la jurisprudencia ha venido creando en ejercicio del control constitucional, sino únicamente el de llamar la atención sobre las mismas, a fin de que se pare mientes sobre los excesos a que puede conducir esta injustificada y desproporcionada afición de nuestra jurisprudencia a dificultar lo simple y a tecnificar lo que el constituyente y el legislador han previsto como medios sencillos de procurar la integridad del orden constitucional'.

Pedreschi argumenta que ‘... crear, en adición a las que el constituyente y el legislador han considerado suficientes otras trabas y dificultades, es oficiar un culto cuyas ventajas no se aciertan a comprender'. ‘El proceso histórico de humanización del derecho puede verse seriamente afectado por ese raro culto a la forma y al proceso', puntualiza el doctor en derecho, oriundo de la comunidad de Aguadulce, en la provincia de Coclé.

El control de la constitucionalidad en Panamá es una de las tantas obras que el abogado egresado de la Universidad de Panamá (UP) ha publicado, además de El pensamiento constitucional de José Dolores Moscote (1958), Comentarios al proyecto de tratado sobre defensa y neutralidad del Canal (1968), Asamblea Constituyente y realidad nacional (1980), Canal propio vs. Canal ajeno (1973) , entre otras.

Ha sido incluido en la obra antológica sobre el pensamiento político panameño en los siglos XIX y XX.

Además de autor, Pedreschi se ha desempeñado como profesor de Derecho Constitucional en la UP y en la Universidad Católica Santa María La Antigua (1975-1982). Asimismo, ha sido miembro de la Academia Panameña de la Lengua, de la Comisión Revisora de la Constitución de 1972 y de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (1990-1994).

Posee un doctorado en Derecho en la Universidad de Madrid, España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus