Se agudiza ‘tira y jala’ entre delegados del PRD

Actualizado
  • 16/11/2010 01:00
Creado
  • 16/11/2010 01:00
PANAMÁ. En el PRD, la unidad se aleja cada vez más. Ha pasado más de un año desde la estrepitosa derrota electoral y aún no se han termi...

PANAMÁ. En el PRD, la unidad se aleja cada vez más. Ha pasado más de un año desde la estrepitosa derrota electoral y aún no se han terminado de recoger los vidrios rotos de aquel episodio.

Hoy, a un paso de cambiar las reglas del juego con las reformas a los estatutos del partido, los grupos de poder vuelven a enfrentarse y se acentúa más la división ya existente.

Pero no se trata del clamor de las bases, sino de un movimiento que han emprendido los mandos de poder de ese colectivo político. Se trata de un grupo de delegados del Congreso, que se han alzado, utilizando su poder como máxima autoridad del partido para cumplir con la petición de las bases. La renovación de las estructuras de poder dentro del PRD.

Las expectativas respecto al conflicto en ciernes no son alentadoras. La división es evidente y quienes miran el conflicto desde dentro no ven una solución rápida a esta situación.

A Carlos Duque, presidente vitalicio del PRD, le preocupa el tema.

Duque, aunque reconoce la labor de Darío Fernández, CDN de Coclé y a quien la mayoría de los delegados de esa área le han pedido la renuncia, sostiene que Fernández debe renunciar porque es una decisión de la mayoría.

Duque asegura que el movimiento contra Darío llevaba meses gestándose y que él debe acatar lo que piden las bases. Para el veterano político, es evidente que se necesita reformar los cuadros del partido para evitar que se convierta en un partido electorero. ‘Los partidos que no se renuevan se convierten en electoreros’, aseguró Duque.

Al margen de las palabras de uno de los fundadores del partido, hay quienes atribuyen los hechos a una sola persona: Martín Torrijos. Uno de ellos es el precandidato presidencial Anel ‘Bolo’ Flores.

El dirigente está convencido de que el ex presidente es el único responsable de que el PRD se haya debilitado y perdido popularidad. ‘Torrijos entregó un CEN totalmente aniquilado y aplastado, ya nosotros conocemos sus manitas, su abandono a la membresía del partido, de como él utilizó a los miembros como escalera para buscar sus propios intereses’.

Según Flores, se exigió la renuncia de Virgilio Vergara como presidente del CDN en Chiriquí porque intentó medir fuerza con sus copartidarios y se dejó llevar por las ideas de su jefe inmediato, Martín Torrijos. ‘Le recomiendo a Martín que pase adelante y se retire, ya él terminó sus funciones en el partido que condujo de una manera omnipotente y secuestrada en los últimos diez años’, expresó Flores.

El dirigente reconoció que existen figuras muy valiosas en actual CEN, pero tiene claro que es necesario tachar a algunas que tienen los mismo pensamientos que Torrijos.

CLAMOR POPULAR

Quienes apoyan la salida de Fernández en Coclé y Vergara en Chiriquí no piensan igual que Flores. Los ‘delegados rebeldes’, como se les ha llamado a quienes integran ese movimiento, aseguran que solo están acatando un clamor popular.

Manuel Ng, delegado de Coclé y miembro del Directorio Nacional, explicó que la decisión de la mayoría no se basó en si se llevan bien o no con Fernández, sino en la petición de las bases, que esperan un cambio lo más pronto posible.

Dijo que se le pidió la renuncia a Fernández porque no ha cumplido con su trabajo de convocar a la mayoría de la dirigencia.

Igual percepción tiene Rafael Pittí, delegado de La Chorrera, quien agrega que lo mejor para el partido es renovar sus estructuras de poder (delegados, CDN, CEN y Directorio Nacional), todo esto _sostiene_ para garantizar el triunfo electoral de un PRD unido en 2014.

‘No podemos ir a la contienda electoral con las actuales estructuras porque sería como ir en muletas, la única forma de lograr una unidad y que surja liderazgo fuerte es precisamente realizando una nueva elección en un Congreso Nacional’, expresó.

Pittí criticó a quienes insisten en negar que un cambio de autoridades no es lo que realmente se propuso cuando se habló de reestructurar el partido.

Pero no todos piensan igual. El delegado Dixon Rodríguez, quien manifestó su apoyo a Fernández en Coclé, calificó las acciones de sus copartidarios como ‘ improcedentes’.

Rodríguez aseguró que Fernández seguirá cumpliendo con su labor en el CDN. ‘Nosotros no estamos de acuerdo con el movimiento de algunos dirigentes que tratan de dilatar la unidad del partido’. Asegura que no existe una causal válida que se le pueda aplicar a Fernández para exigir su destitución.

Por su parte, el presidente del CDN de Herrera, Luis Moreno, confía en que la situación de Coclé sea resuelta lo más pronto posible. Moreno negó que se esté gestando un movimiento parecido en su contra y apeló a la unidad dentro de ese colectivo político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus