Diputados aumentan el tope del financiamiento privado

Actualizado
  • 05/10/2016 17:23
Creado
  • 05/10/2016 17:23
En el proyecto de Ley 292, presentado en enero pasado se estipulaba un tope de financiamiento privado por elector de 0.50 centavos

Sin el aval de la sociedad civil, ni de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN), aumentaron a última hora el tope de financiamiento privado en miras al próximo torneo electoral.

La propuesta que fue presentada por los diputados Quibian Panay, José Muñoz, Luis Barría, Agustín Sellhorn, Rubén Frías, Carlos Puga y Juan Serrano, aprobada de forma unánime, estipula un tope de financiamiento privado de 5.00 dólares por cada electoral según el Padrón Electoral a la circunscripción electoral que corresponda.

“Este monto podrá aumentar atendiendo a criterios como vías de acceso territorial, distancia entre poblados y población territorial”, detalla la propuesta.

Esto se contradice totalmente con lo aprobado en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y presentada ante el Pleno del Legislativo.

En el proyecto de Ley 292, presentado en enero pasado se estipulaba un tope de financiamiento privado por elector de 0.50 centavos.

Los magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, mostraron su rechazo rotundo a la propuesta introducida y aprobada por los comisionados de Gobierno en el último día de discusión al proyecto 292 que reforma el Código Electoral y fija las nuevas reglas para las próximas elecciones de 2019.

Por su parte, miembros de la sociedad civil organizada presentes en la discusión también mostraron su descontento por lo aprobado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus