El tortuoso camino de la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 26/06/2023 12:11
Creado
  • 26/06/2023 12:11
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz intentó impugnar la candidatura en el Tribunal Electoral, pero su pretensión falló

La carrera política del exmandatario Ricardo Martinelli se torna difícil desde que dio a conocer sus aspiraciones presidenciales por el partido que él fundó, Realizando Metas (RM), y se ha agudizado después de su triunfo en las pasadas elecciones primarias presidenciales del colectivo.

Su advertencia: “Me van a tener que matar porque yo tengo que participar".

Sus adversarios buscan a través de recursos legales que sea inhabilitado y no pueda correr como candidato presidencial en el 2024.

Actualmente, el exmandatario está en espera de que la jueza segunda liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, dicte sentencia del juicio al que fue sometido por el presunto delito de blanqueo de capitales en el caso "New Business".

Por otro lado, el pasado 18 de mayo el abogado Neftaly Jaén presentó una demanda de derecho de autor ante el Tribunal Electoral, por el uso del logotipo y marca de RM.

Jaén presentó el recurso en representación de la Sociedad JWEnterprise INC y en la documentación señalaba que con base en el número 3 del artículo No.143 de la Constitución el pleno del Tribunal Electoral debe conocer “esta inusual controversia nunca antes suscitada en la historia de los partidos políticos y ordene hacer los correctivos necesarios que tenga que realizar el recién partido".

El certificado de registro No. 28537 ampara la marca registrada “Realizando Metas y diseño” y está publicada en el boletín de propiedad industrial de acuerdo con la documentación, indicó el jurista.

Ducha marca pertenece formalmente a la Sociedad JWEnterprise INC, desde el 15 de diciembre de 2020 y es la única que podrá usarla en la República de Panamá.

Sin embargo, el director de Asesoría Legal del Tribunal Electoral, en una nota enviada a Alma Cortés, primera subsecretaria general de RM, quien se opuso a la denuncia de Jaén, le informó que el partido ante la jurisdicción electoral cumplió con los requisitos de la normal electoral para la constitución del partido político, incluyendo los requisitos de publicidad que establece la ley pata que cualquier persona afectada se pudiera oponer.

Asimismo, indicó que se pudo comprobar que el nombre del partido fue reconocido formalmente por el Tribunal Electoral con anterioridad a su registro en la DIGERPI.

Además dijo que el Tribunal Electoral no puede anular el nombre y logo de dicho partido alegando que está registrado en otra jurisdicción, toda vez que la entidad como organismo encargado de reglamentar la ley electoral, de interpretarla y de conocer las controversia que originan su aplicación, es quien otorga personería jurídica a los partidos políticos.

Otro escollo en el camino de Martinelli fue que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz intentó impugnar la candidatura en el Tribunal Electoral, pero su pretensión falló.

Díaz, representante legal de Iván Montalvo, alegó que Martinelli no puede ser candidato presidencial porque la veda para la reelección vence el 30 junio de 2024. Por lo que, según Montalvo y Díaz, Martinelli no puede ser elegido el 5 de mayo de 2024, 56 días antes de que venza la veda.

El artículo No. 178 de la Constitución establece que los funcionarios que hayan sido elegidos presidente o vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes.

Empero, el Tribunal Administrativo Electoral respondió que los denunciantes no tenían personería para demandar porque no habían sido parte del proceso electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus