Viceministro hace intento por justificar trato a Noriega

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
PANAMÁ. En un intento por justificar su comportamiento ante Manuel Antonio Noriega, el viceministro de Seguridad, Manuel Moreno dijo que...

PANAMÁ. En un intento por justificar su comportamiento ante Manuel Antonio Noriega, el viceministro de Seguridad, Manuel Moreno dijo que ‘cualquier panameño hubiera querido hacerse una foto con un personaje tan controversial para la historia panameña. Tal actitud provocó mayor disgusto entre las voceros de la sociedad civil que insisten en que el funcionario debe renunciar al cargo.

Hay voces que que no encuentran justificación al comportamiento de un funcionario que fue enviado a custodiar a un reo y no hacerse fotos ni disfrutar de un momento.

¿Fotos de recuerdo para la posteridad? ¿Es que se trataba de un actor de Hollywood? Son dos de las interrogantes que se plantea el abogado y presidente de la Apede, Roberto Troncoso.

Para el jurista la lectura es una sola: ‘a Moreno no se le envió a tomarse una sesión de fotos con el reo, él fue designado a custodiar a Noriega en su traslado de una cárcel a otra’.

En un esfuerzo por cerrar el incidente, viceministro Moreno aseguró en el diario Crítica que ‘no entrará en un debate público sobre el tema’ porque —alega— el video difundido ‘evidencia que al exgeneral se le traía custodiado, con seguridad, y con sus derechos humanos garantizados...’.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Mariano Mena, del Frente Amplio por la Democracia, expresó que si Moreno no tiene la dignidad y entereza de abandonar su cargo, al menos debe ser investigado judicialmente.

El sindicalista opina que no hay excusa que sustente la forma como Moreno se manejó.

‘No puede ser que un funcionario que tenía la responsabilidad de trasladar a un reo de tan alto perfil se comporte como lo hizo: tomándose fotos y prestándose para bromas y enviar mensajes a terceras personas’.

El video trae a la memoria de algunos panameños, el reciente incidente en Costa Rica en el que una viceministra de nombre Karina Bolaños, tuvo que dejar el cargo por aparecer en un video en una posición comprometedora.

Mirando el hecho desde otra perspectiva, Carlos Lee, de Asamblea Ciudadana, cree que independientemente de si se tomaron o no fotos los custodios, se reieron o hicieron chistes —con lo cual no está de acuerdo—, lo más relevante del video es ver a un Noriega elocuente. Se trata de imágenes que han violentado el sentimiento de dolor y la sed de justicia que por más de dos décadas reclaman familiares de desaparecidos y víctimas de la dictadura.

La exlegisladora Teresita de Arias fue una de las primeras en pedir una investigación del funcionario y la renuncia al cargo. También pide investigar al ministro José Raúl Mulinio ¿SILENCIO CÓMPLICE?

Hasta ahora ninguna de las autoridad gubernamental se ha pronunciado. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sólo reaccionó con una sonrisa ante el desliz de su subalterno. El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, tampoco ha querido hablar al respecto, y mucho menos el viceministro, a quien ayer La Estrella volvió a tratar de contactar y le envió un cuestionario que no resondió.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones