Las impugnaciones ya están en manos de los tres magistrados del TE

Actualizado
  • 27/05/2014 02:00
Creado
  • 27/05/2014 02:00
El magistrado Pinilla verá 17 demandas, Eduardo Valdés Escoffery, 16 y Heriberto Araúz, los restantes 18

Una vez que se verificó que las solicitudes de impugnación cumplen con los requisitos que establece el Código Electoral, queda aún pendiente la evaluación de los reclamos para su admisión o rechazo, proceso que debe cumplir el Tribunal Electoral (TE) en poco menos de un mes para considerar la posibilidad de convocar nuevas consultas para completar la configuración de la Asamblea Nacional.

De los 52 expedientes de impugnación de candidaturas a nivel nacional, son 51 los que se encuentran en mano de los tres magistrados del TE.

Ya se hizo el reparto de los casos de impugnación. Al magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, le correspondió dar seguimiento a 17 expedientes, mientras que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery lleva 16 casos y otros 18 quedaron en manos del magistrado Heriberto Araúz.

Tras la distribución de los casos, el TE ha empezado a avanzar en los procesos para lograr que el 1 de julio, cuando está previsto que se inicie el nuevo periodo de sesiones legislativas, los 71 diputados de la República estén presentes.

Sin embargo, aún debe terminar de definir si acoge o no las impugnaciones. En este sentido, solo se han acogido cuatro casos.

Además, debe resolver las investigaciones de cada caso, la presentación de pruebas y recursos por cada una de las partes y, si es necesario, realizar las audiencias respectivas para, posteriormente, llamar a nuevas elecciones.

NO QUIEREN A PINILLA

La dirigencia del partido oficialista Cambio Democrático (CD) ha reiterado, por su parte, que no están de acuerdo con que el magistrado Pinilla esté llevando algunos casos, entre los que se encuentran expedientes de sus copartidarios, algunos de los cuales son acusados de utilizar recursos millonarios del Estado en su campaña política.

La Estrella de Panamá pudo conocer, de fuentes del TE, que tres de los cuatro casos que se han admitido son impugnaciones contra candidatos a diputados por el CD.

Estas tres impugnaciones corresponden a Omar Castillo, del circuito 2-1, en la provincia de Coclé; a Carlos ‘Tito’ Afú, del circuito 7-1, en la provincia de Los Santos; y Manolo Enrique Ruiz, del circuito 4-5, en la provincia de Chiriquí.

Quienes han impugnado a estos candidatos son dos perredistas y un panameñista, que aspiraban a los mismos puestos de elección popular en los pasados comicios.

El abogado Javier Ordinola, especialista en legislación electoral, considera que algunos diputados no podrán estar en sus curules el 1 de julio para la instalación de la nueva Asamblea Nacional de Diputados y que es muy probable que tengan que celebrarse nuevas elecciones circuitales en algunos puntos del país.

En los últimos días, se han podido ver en diferentes regiones del país manifestaciones de respaldo político a algunos candidatos que no resultaron electos. Sus seguidores se han volcado a las calles para exigir la expedita revisión del proceso de impugnaciones abierto.

El Tribunal Electoral está trabajando incluso los sábados para agilizar los trámites pendientes.

En las elecciones del pasado 4 de mayo, resultaron electos 31 diputados por el CD, 25 por el PRD y 13 por la alianza ‘El pueblo primero’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus