Noriega es operado para extirparle un tumor en la cabeza

Actualizado
  • 07/03/2017 08:59
Creado
  • 07/03/2017 08:59
El exhombre fuerte de Panamá ingresó ayer al Hospital Santo Tomás

El exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega, ingresó a las 7:00 am  al salón de operaciones del Hospital Santo Tomás hoy martes para extirparle un tumor cerebral benigno, confirmó su abogado Ezra Angel Benzión.

Aproximandamente a las 10:00 am salió del salón de operaciones y fue trasladado a cuidados intensivos

En un primer momento, la operación estaba prevista para el 15 de febrero, pero la cita médica fue pospuesta para llevar a cabo más pruebas y realizar la intervención quirúrgica hoy 7 de marzo.

De acuerdo con su médico personal, Eduardo Reyes, el exhombre fuerte es un "paciente de alto riesgo "debido a su avanzada edad y otras dolencia que padece".

Manuel Antonio Noriega cumplió el sábado 11 de febrero 83 años de edad y desde el 28 de enero se encuentra en la residencia de una de sus hijas,  luego que la fiscal del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí aprobara el arresto domiciliario  por motivo de su operación.

Cuando culmine la operación, los médicos serán los encargados de establecer si la condición de salud de Noriega para determinar si vuelve a casa o una celda.

Los magistrados han advertido que si en un periodo de dos meses después de encontrarse Noriega en arresto domiciliario no se ha realizado la cirugía, cesará la medida otorgada y tendrá que retornar a Centro Penitenciario El Renacer.

En Panamá el octogenario cumple tres condenas por la desaparición y asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra él en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarsele ese último año.

También tiene otros casos pendientes por desapariciones cuando era jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos, quien alcanzó el poder tras un golpe militar en 1968.

Sus familiares han pedido sin éxito en reiteradas ocasiones que se le conceda arresto domiciliario definitivo por haber sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión.

El exdictador fue extraditado por Francia el 11 de diciembre de 2011, después de estar dos décadas en cárceles de Estados Unidos y París por narcotráfico y lavado de dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus