‘Papeles de Panamá' cambia nombre en UE

Actualizado
  • 31/01/2017 01:00
Creado
  • 31/01/2017 01:00
En el mes de junio, el Parlacen envió una misiva al presidente del Parlamento Europeo, en la que solicitó que se eliminara el nombre de Panamá

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), calificó de positiva la decisión del Parlamento Europeo de evitar el uso del nombre de Panamá en la comisión creada para investigar la evasión y fraude fiscal en la eurozona, tras las denuncias periodísticas sobre el trabajo del despacho de abogados panameños Mossack y Fonseca.

En el mes de junio, el Parlacen envió una misiva a Martin Schulz, presidente del parlamento europeo, en la que se solicitó eliminar el nombre de Panamá del mencionado grupo de investigación.

Schulz respondió con una nota fechada el 1 de diciembre de 2016 a la panameña Priscila Weeden de Miró, presidenta del Parlacen, en la que informó que ‘ya no se utilizaría el nombre de Panamá en el comité'.

La presidente del Parlacen, visitó ayer La Estrella de Panamá y entregó el documento al presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Eduardo Quirós

El diputado europeo expresó en la carta que ‘el Parlamento Europeo es consciente de los esfuerzos considerables que Panamá ha emprendido para establecer e implementar toda la legislación necesaria en la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal'.

Por su parte, Weeden de Miró indicó qué ‘es un importante logro en su gestión al frente del Parlacen'.

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo, establecida en junio del año pasado, se llamará a partir de ahora: ‘Blanqueo de Capitales, Elusión y Evasión Fiscal', según apuntó el citado documento.

El escándalo de los llamados ‘papeles de Panamá' o Panama papers, fue generado luego de una publicación a principios de abril del 2016, hecha simultáneamente por 109 medios de comunicación en 76 países.

Con estas revelaciones se vieron implicados un número considerable de personalidades de la farándula, deportistas, empresarios y políticos de todo el mundo a quienes se ha acusado de evasión fiscal en sus respectivos países.

En Panamá, se abrieron al menos dos diferentes procesos por estas denuncias, que cuestionaban las prácticas de los abogados panameños y la laxitud de la algunos sectores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus